Los aneurismas cerebrales habitualmente son pequeños, su diámetro mayor es similar al de su arteria nutricia; su forma es afresada, con cuello, un cuerpo y una cúpula, y su localización está en una de las arterias del círculo de Willis, siendo generalmente de ubicación única o simple. El motivo de este trabajo es presentar una serie de casos que no cumplen estas reglas en uno o varios de estos principios generales.
Material y métodoDurante los últimos 7 años (01/01/94 al 31/12/00) se realizaron en este hospital 3.914 angiografías cerebrales que detectaron 207 enfermos con aneurismas, de entre los cuales se eligieron los infrecuentes, raros y poco comunes, siendo clasificados según su tamaño, su forma y su localización.
ResultadosDe los 207 pacientes se detectaron 36 casos (17.4%) que tenían un tipo de estos aneurismas.
- 1.
Por su tamaño se clasificaron 10 casos con aneurisma igante (4,8%), cuya característica fundamental fue que no san graron y que produjeron habitualmente efecto masa sobre algún par craneal o sobre el cerebro.
- 2.
Por su forma se catalogaron 3 casos (1,4%): un aneurisma fusiforme de la a. com. posterior derecha; otro, trilobulado de la a. com. posterior izquierda, y, el tercero, uno elongado de la a. cerebe. ant.-sup.
- 3.
Por su localización se identificaron 23 casos (11,1%), que fueron divididos en dos subgrupos: únicos y múltiples. Los únicos estaban localizados en la a. carótida intracavernosa (2); en la región carótida-oftálmica (3); en la a. coroidea ant. (1); en la cerebral post. (2), en la punta de la basilar (2), en la cerebel. ant.-inf. (1), y en la a. cerebel. post.-inf. (2). Los múltiples se detectaron en 10 enfermos, siendo 5 casos triples y 5 dobles. La peculiaridad llamada “en espejo” se dio en 2 de ellos, y, por lo general, tanto los dobles como los triples, mostraron uno o dos aneurismas de localización infrecuente y, algunas veces, uno de ellos era gigante.
El interés de este trabajo es presentar un grupo de aneurismas que superan el 17% en esta serie; siendo lógica la clasificación elegida al estar basada en las desviaciones físicas elementales de los aneurismas.
ConclusiónLos aneurismas cerebrales infrecuentes por su forma, por su tamaño y por su localización forman un grupo cuyo conocimiento es de la máxima importancia por las dificultades que ofrecen para su tratamiento.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora