Las lesiones intracraneales que aparecen en el paciente con traumatismo craneoencefálico grave (TCEG) son entidades dinámicas que a menudo cambian durante el período agudo postraumático. Múltiples estudios han demostrado que los hallazgos en la TAC inicial están relacionados directamente con el pronóstico del paciente. Sin embargo, los cambios secuenciales que aparecen en muchos de estos enfermos, el momento en que la hacen y su implicación pronostica es tema poco estudiado.
Objetivos1. Definir el tipo y el tiempo de aparición de estos cambios en la TAC de estos pacientes, así como su implicación pronóstica. 2. Definir qué pacientes tienen más riesgo de desarrollar cambios en la TAC de control con respecto a la TAC inicial y 3. Comparar el valor pronóstico de la TAC inicial con respecto a la TAC de control y determinar si la segunda aporta más información pronostica que la primera.
Material y métodosSe revisan de forma retrospectiva las historias clínicas de 1.009 pacientes adultos (>15 años) con TCEG ingresados de forma consecutiva en nuestro Hospital desde enero de 1987 hasta agosto de 2000. Se clasificó a 10 pacientes en seis grupos según la TAC inicial usando la clasificación del Traumatic Coma Data Bank (TCDB) propuesta por Marshall. En la mayor parte de los pacientes se obtuvo una o más TAC de control durante el periodo agudo postraumático, eligiéndose la más representativa o la peor para reclasificar a los pacientes en base a la misma clasificación. Se utilizó la Glasgow Outcome Scale (GOS) para la valoración final de los pacientes en consulta externa, con un seguimiento mínimo de seis meses
ResultadosDe los 1.009 pacientes en todos se obtuvo TAC inicial con un intervalo medio de 4 horas tras el TCEG. Según la clasificación del TCDB se dividieron en I (TAC normal) 3,4%; II (daño axonal difuso) 32,9%; III (“swelling”) 21,5%; IV (“shift”) 5%; V (masa evacuada) 34,5% y VI (masa no evacuada) 2,7%. La mortalidad en las primeras 48 horas fue del 19% y en muchos de ellos no se pudo realizar TAC de control. Esta se obtuvo en 839 pacientes (83%) con un intervalo medio TAC inicial-TAC de control de 34 horas. La mitad de los pacientes desarrollaron cambios significativos en la TAC de control. Se describe cuántos pacientes de cada categoría según la TAC inicial cambiaron a otra categoría según la TAC de control, que subgrupo presentó más tendencia a estos cambios y su valor pronóstico en los pacientes con TCECG
Conclusiones1. Alrededor de la mitad de los pacientes que en un TCEG desarrollan cambios en la TAC craneal durante el periodo agudo postraumatico. 2. Estos cambios tienden a ocurrir casi siempre en las primeras 48 horas cuando implican un cambio en la categoría del TCDB. 3. La TAC de control parece que predice mejor que la TAC inicial la evolución final del paciente.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora