El “swelling” hemisférico (TC tipo IV) es la lesión postraumática con peor pronóstico. Los mecanismos fisio-patológicos implicados en esta lesión permanecen poco claros hasta la fecha. La “hinchazón” hemisférica puede ser debida a un aumento intravascular del volumen sanguíneo, por edema o por ambos mecanismos.
ObjetivosSe describen las características clínicas y radiológicas de esta población y los factores que se asocian con mas frecuencia a la aparición de este patrón.
Material y métodosSe analizaron 1.009 pacientes con trauma craneal grave (TCEG) que ingresaron consecutivamente en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, entre enero 1987 y julio 1999. Se definió TCEG cuando el paciente tenía una puntuación igual o inferior a 8 en la Escala de Coma de Glasgow (ECG) tras resucitación no quirúrgica. Las variables utilizadas son las habitualmente descritas en la literatura: a). Puntuación motora de la Escala de Glasgow tras resucitación, b). Estado pupilar al ingreso, c). Presencia de hipoxia, shock, o ambas en el lugar del accidente o a las pocas horas del ingreso, d). La TC se definió según la clasificación de Marshall del TCDB, así mismo se valoro la modificación de la TC inicial en los estudios de control, e). La presión intracraneal se divide en controlable e incontrolable y f). La evolución final se midió según la Escala de Glasgow pasados 6 meses, agrupándose en buena evolución (buena y moderada evolución final) y mala evolución (evolución final grave, estado vegetativo y éxitus). Se realizó un estudio bivariable y multivariable (regresión logística) para determinar los factores que se asociaron significativamen con esta lesión.
ResultadosUnicamente 3 pacientes tuvieron una evolución favorable (5,9%). En 1 (2%) IE evolución final no se conoce y en los 47 restante: (92,2%) la evolución fue desfavorable. El accidente de tráfico fue la causa mas frecuente (58%). El 82% de los casos tenía menos de 45 años. Como es de esperar las variables asociadas con un peor pronóstico como la incidencia de shock, hipoxia, pupilas anormales, respuesta motora desfavorable (m<3) son significativemente más frecuentes en este grupo. AI realizar el estudio multivariable la presencia de hipotensión, hemorragia subaracnoidea y hematoma subdural son predictores independientes de la aparición de esta lesión
ConclusionesAunque la fisiopatología de esta lesión no está todavía claramente establecida, la presencia de sangre subaracnoidea o subdural y la hipotensión parecen jugar un papel importante en el desarrollo de la hinchazón hemisférica.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora