Las fracturas vertebrales con estallido son consideradas como inestables. El motivo de esta comunicación es doble: 1°- Conocer si la modalidad de tratamiento quirúrgico realizada en estos enfermos conduce a una estabilidad del foco de fractura. 2°- Evaluar si dicha cirugía en la que se realiza una amplia descompresiva del canal espinal tiene incidencia favorable en la evolución neurológica del paciente.
MétodosIngresaron 84 pacientes con el diagnóstico de fractura-estallido en región dorsal y lumbar. De estos, 75 fueron intervenidos al cumplir criterios de selección establecidos; 37 pacientes presentaban la fractura en región dorsal y 38 en región lumbar. Estas lesiones fueron mas frecuentes en hombres (66 casos) que en mujeres (9 casos). Se describe la técnica quirúrgica utilizada cuya vía de acceso fue diferente según la localización del foco de fractura. Las localizaciones mas frecuentes fueron a nivel de D12 y Ll, seguidas por L2 y DIO.
El 100% de nuestros enfermos han tenido un control exploratorio de TAC con reconstrucción, cada 6 meses y durante un periodo de seguimiento de 2 años.
ResultadosEn región dorsal, los enfermos que ingresaron con paraplejia no tuvieron una evolución clínicamente favorable, excepto en un caso; sin embargo, los pacientes con déficit neurológico menor evolucionaron favorablemente. En región lumbar, 1 paciente parapléjico no presentó modificación de su cuadro clínico: el resto de los enfermos que presentan alteraciones neurológicas sí mostraron una evolución favorable.
La mortalidad es de 1 paciente (1,3%) y la morbilidad estuvo en función de la vía quirúrgica, la instrumentación y de las complicaciones generales.
En todos nuestros enfermos se consiguió una buena alineación y fijación asi como una excelente estabilidad del foco de fractura con total descompresión del canal medular en el 87,5% de los casos y corrección del ángulo cifótico en el 92,4%.
ConclusionesA) Clínicas: Clara mejoría en la evolución neurológica sin déficit añadido por la cirugía. B) Quirúrgicas: mediante esta técnica se puede conseguir: 1° Amplia descompresión del canal. 2° Colocación de un grueso injerto que dé estabilidad. 3° Corregir el ángulo cifótico. 4° Excelente alineación. Todo ello conlleva: prevención de posteriores deformaciones, pronta movilización, desaparición del dolor y manifiesta mejoría de la función motora con mínima morbi-mortalidad.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora