A pesar de los adelantos técnicos de todo tipo, existe y existirá mortalidad en Neurocirugía, así como dudas en cuanto al diagnóstico final. Aunque las causas locales más frecuentes de la muerte del paciente neuroquirúrgico son bien conocidas por todos: hemorragia, isquemia, edema e infección y, por lo tanto, en general diagnosticadas premorten, en ocasiones aún nos sorprendemos con muertes inesperadas en las que desconocemos los factores que han contribuido al óbito e incluso su diagnóstico final. En estos casos la necropsia puede dar luz a nuestras preguntas. Sin embargo, el porcentaje global de autopsias clínicas realizadas en los hospitales se ha reducido hasta un 105 y aún menos, poniendo incluso en peligro la capacidad docente de algunos centros hospitalarios, ya que el porcentaje de necropsias es un indicador de calidad y uno de los parámetros para la Auditoría Docente Hospitalaria.
Material y métodosSe realiza un estudio necrópsico retrospectivo en 60 casos de pacientes fallecidos en la Unidad de Neurocirugía, realizados en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Guipúzcoa, practicadas en su mayoría por los primeros firmantes (E.U. y M.LA.), durante estos últimos 20 años (1980–2000). Se recogen para estudio el diagnóstico clínico premorten, el estudio de neuroimagen y laboratorio, junto con los hallazgos necrópsicos.
ResultadosDurante estos 20 años se han realizado un total de 599 necrópsias en el Hospital de Guipúzcoa, de ellas, un 10% han sido neuroquirúrgicas. Se realizó autopsia clínica en el 36% de pacientes fallecidos en la Unidad de Neurocirugía (60 casos), de los que 42 fueron hombres y 18 mujeres. La edad osciló entre 22 y 88 años, con una media de 61 años. El diagnóstico clínico de la causa de fallecimiento era incompleto, estaba equivocado o sin aclarar en un 23% de los casos. La patología vasculocerebral fue la mas frecuente (46%), seguida de la tumoral (22%), infecciosa (18%), traumática (8%) y miscelánea (6%). Veinte casos fallecieron en el postoperatorio neuroquirúrgico, escogiéndose la iconografía anatomoclínica de los más interesantes para su exposición y discusión.
ConclusionesLa autopsia en neurocirugía sigue teniendo interés no sólo desde el punto de vista docente sino práctico e incluso de investigación. Es necesario aumentar o al menos mantener la petición de autopsias en neurocirugía, para lo cual los Servicios de Anatomía Patológica deben facilitar los circuitos para la misma. Debe favorecerse e impulsar la accesibilidad a cadáveres para estudios anatómicos y de investigación básica.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora