El pseudo-tumor inflamatorio es una lesión específica, reactiva de etiología desconocida, caracterizado por un infiltrado mixto de células plasmáticas maduras, eosinofilos e histiocitos dentro de un tejido fibrovascular. Los pulmones son la localización mas frecuente, siendo su hallazgo ocasional en el sistema nervioso central.
Caso 1. Mujer de 71, intervenida en 1993 de pseudotumor inflamatorio orbitario izquierdo con historia de 6 meses de evolución, con dolor en miembro superior derecho, seguido de “pesadez” y “torpeza”. La exploración muestra una paresia de predominio proximal en brazo derecho y disminución de reflejos. Una RMN muestra una masa epidural de C6 a D3; con la hipótesis diagnostica de linfoma se inicia tratamiento con corticoides mejorando el cuadro neurológico, que tras finalizar vuelve a instaurarse con la misma intensidad. En LCR se observa un aumento de la Ig A, albúmina e IgM, con elevación de la VSG y PCR en sangre. La cirugía reveló una lesión epidural, irregular, fibrosa, adherida a la duramadre, avascular cuyo estudio histológico reveló un infiltrado celular mixto linfoplasmocitario, histiocitario y fibrosis, con positividad policlonal (kappa y lambda) en la inmunohistoquimia.
Caso 2. Mujer de 66 años con antecedentes de escleritis, de origen inflamatorio autoinmune a tratamiento crónico con corticoides, que un mes antes presenta dolor interescapular izquierdo irradiado a brazo izquierdo seguido de sensación de “acorchamiento”. La exploración mostró una hipoestesia izquierda con nivel dorsal (D2) unatumoración intradural, extramedular, macroscópicamente de consistencia dura, poco vascularizada y adherida a la duramadre. El estudio reveló un infiltrado compuesto por linfocitos, macrófagos y células plasmáticas, con formación de granulomas, con kappa y lambda positivos, EMA focalmente positivo, CEA y queratina negativos.
Estudios complementarios sistemáticos, TAC abdominal y sigmoidoscopia, revelaron un engrasamiento en ángulo esplénico y colon descendente (colitis granulomatosa) y afectación inflamatoria de sigma.
ConclusiónEl pseudo tumor inflamatorio es una patología muy poco frecuente a nivel raquídeo, cuya naturaleza es desconocida, existiendo diversas teorías sobre su origen autoinmune, el papel del virus de Epstein-Barr, etc, cuyo tratamiento de elección son los corticoides. La cirugía se indica en casos de descompensación y/o confirmación histológica.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora