Los aneurismas cerebrales habitualmente son pequeños, su diámetro mayor es similar al de su arteria nutricia; su forma es afresada, con cuello, un cuerpo y una cúpula, y su localización está en una de las arterias del círculo de Willis, siendo generalmente de ubicación única o simple. El motivo de este trabajo es presentar una serie de casos que no cumplen estas reglas en uno o varios de estos principios generales.
Material y métodoDurante los últimos 7 años (01/01/94 al 31/12/00) se realizaron en este hospital 3.914 angiografías cerebrales que detectaron 207 enfermos con aneurismas, de entre los cuales se eligieron los infrecuentes, raros y poco comunes, siendo clasificados según su tamaño, su forma y su localización.
ResultadosDe los 207 pacientes se detectaron 36 casos (17.4%) que tenían un tipo de estos aneurismas.
- 1.
Por su tamaño se clasificaron 10 casos con aneurisma igante (4,8%), cuya característica fundamental fue que no san graron y que produjeron habitualmente efecto masa sobre algún par craneal o sobre el cerebro.
- 2.
Por su forma se catalogaron 3 casos (1,4%): un aneurisma fusiforme de la a. com. posterior derecha; otro, trilobulado de la a. com. posterior izquierda, y, el tercero, uno elongado de la a. cerebe. ant.-sup.
- 3.
Por su localización se identificaron 23 casos (11,1%), que fueron divididos en dos subgrupos: únicos y múltiples. Los únicos estaban localizados en la a. carótida intracavernosa (2); en la región carótida-oftálmica (3); en la a. coroidea ant. (1); en la cerebral post. (2), en la punta de la basilar (2), en la cerebel. ant.-inf. (1), y en la a. cerebel. post.-inf. (2). Los múltiples se detectaron en 10 enfermos, siendo 5 casos triples y 5 dobles. La peculiaridad llamada “en espejo” se dio en 2 de ellos, y, por lo general, tanto los dobles como los triples, mostraron uno o dos aneurismas de localización infrecuente y, algunas veces, uno de ellos era gigante.
El interés de este trabajo es presentar un grupo de aneurismas que superan el 17% en esta serie; siendo lógica la clasificación elegida al estar basada en las desviaciones físicas elementales de los aneurismas.
ConclusiónLos aneurismas cerebrales infrecuentes por su forma, por su tamaño y por su localización forman un grupo cuyo conocimiento es de la máxima importancia por las dificultades que ofrecen para su tratamiento.
Article
If it is the first time you have accessed you can obtain your credentials by contacting Elsevier Spain in suscripciones@elsevier.com or by calling our Customer Service at902 88 87 40 if you are calling from Spain or at +34 932 418 800 (from 9 to 18h., GMT + 1) if you are calling outside of Spain.
If you already have your login data, please click here . p>
If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option ¿I have forgotten my password¿.