Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
13. VASCULAR
Texto completo

C0226 - MANEJO MULTIDISCIPLINAR Y RETOS ACTUALES EN FÍSTULAS ARTERIOVENOSAS DURALES INTRACRANEALES. A PROPÓSITO DE UNA SERIE DE CASOS

G. Blasco García de Andoain1, N. Frade Porto1, P. González Tarno1, J. Delgado Fernández1, E. Bárcena Ruiz2, J.L. Caniego Monreal2 y M. Pedrosa Sánchez1

1Servicio de Neurocirugía; 2Servicio de Radiología, Sección de Neurorradiología Intervencionista, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: Las fístulas arteriovenosas durales (FAVD) intracraneales representan una entidad relativamente poco frecuente con consecuencias potencialmente graves. Gracias al avance en técnicas quirúrgicas y neurointervencionistas, es posible su total curación, siendo necesario un manejo individualizado y combinado. El objetivo de este trabajo es analizar y debatir el manejo de las FAVD a propósito de una serie de casos.

Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo (2000-2018) de pacientes diagnosticados de FAVD en nuestro centro. Se recogieron variables sociodemográficas, quirúrgicas, clínicas, radiológicas, y resultados posquirúrgicos de obliteración, recurrencia y retratamiento. Se realizó un análisis descriptivo y analítico de la muestra.

Resultados: Se identificaron 51 FAVDs. La edad media fue 61,5 años. La fístula carótido-cavernosa (FCC) fue la localización más frecuente (29,4%, grado D de Barrow predominantemente) seguidas de las relacionadas con el SSS. Presentaron hemorragia al diagnóstico el 42%. Los grados Borden (> I) y Cognard (> IIA) que asociaban drenaje venoso cortical comprendieron el 80% sin obtenerse relación con hemorragia al diagnóstico (p = 0,9). Excluyendo la FCC, el tratamiento fue primariamente quirúrgico en el 28% y endovascular en el 64%. La oclusión completa inicial fue de 84,8% sin diferencias entre modalidad de tratamiento (p = 0,63). La tasa de persistencia/repermeabilización fue de 27,3% durante el periodo de seguimiento, optándose en todas ellas realizar tratamiento secundario. La media de seguimiento fue de 24,11 meses, con una obliteración total al final de seguimiento del 85%, y un 97% de FAVDs con reducción superior al 75% del débito inicial. La tasa de curación final para FCC tratadas fue 11/13 (84,6%).

Conclusiones: Las FAVDs continúan representando un reto diagnóstico y terapéutico, si bien es posible su detección precoz y curación completa en un amplio porcentaje de casos. La evaluación en un comité multidisciplinar neurovascular, la individualización de manejo y un estrecho seguimiento juegan un papel clave en alcanzar un resultado óptimo a largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?