Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 September 2021
List of sessions
Communication
14. BASE DE CRÁNEO
Full Text

C-0394 - VISUALIZACIÓN DEL TALLO HIPOFISARIO Y LA HIPÓFISIS EN RESONANCIA MAGNÉTICA EN RELACIÓN A LA FUNCIÓN HORMONAL INICIAL Y TRAS LA RESECCIÓN TRANSESFENOIDAL DE LOS ADENOMAS NO FUNCIONANTES

C. Vivancos Sánchez, A. Palpán Flores, Á. Zamarrón Pérez, V. Rodríguez Domínguez, C. Álvarez-Escolá y C. Pérez López

Neurocirugía, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Endocrinología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Analizar los cambios en la función hipofisaria tras la cirugía transesfenoidal de adenomas no funcionantes (AHNF) y buscar factores predictivos de dicha evolución.

Métodos: Presentamos una serie de 117 pacientes con AHNF intervenidos mediante cirugía endoscópica endonasal transesfenoidal entre el 2005 y 2019 por dos neurocirujanos. Tras excluir a los que han recibido cirugía o radioterapia hipofisarias previas, analizamos los datos pre y posoperatorios de 96 de ellos: clínica, características radiológicas, grado de resección, estado hormonal preoperatorio y posoperatorio a los 2 y 12 meses, y complicaciones hormonales en el posoperatorio inmediato. Incluimos estudio radiológico del tallo hipofisario y la glándula, y analizamos su relación con los resultados hormonales, que en nuestro conocimiento no ha sido publicado previamente.

Resultados: La tasa de normalización hormonal posoperatoria es del 13% (7/54) y la tasa de mejoría en al menos un eje hormonal a los 12 meses es del 16,7%; mientras que el 19,8% de los pacientes presenta al menos un nuevo déficit posoperatorio. La edad se asocia con la mejoría hormonal (p = 0,004) postquirúrgica. El volumen tumoral preoperatorio y la ausencia de resección total se asocian con el empeoramiento hormonal posoperatorio (p = 0,015 y p = 0,049, respectivamente). La no visualización de la glándula se asocia con la presencia de hipopituitarismo inicial (p = 0,034), mientras que hay una mayor visualización hipofisaria inicial en los pacientes sin déficits o con menor número de ejes alterados a los 12 meses (p = 0,024). El estado del tallo hipofisario no ha mostrado asociación con la función hormonal.

Conclusiones: Se estudia por primera vez el estado del tallo hipofisario, visible o no visible, sin que exista una asociación con la función hormonal inicial ni con su evolución. En cambio, la visualización de la glándula, la edad, el volumen tumoral y la resección total son factores predictores de la evolución hormonal y pueden ser de ayuda en la toma de decisiones en los pacientes con AHNF.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?