Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

P-061 - DEGENERACIÓN MALIGNA DE NEURINOMA VIII PC TRATADO CON RADIOCIRUGÍA

A.M. Jorques Infante, P. Rodríguez Valero, C. González Núñez e I. Ortiz García

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.

Introducción: La radiocirugía es un tratamiento eficaz y seguro con una baja tasa de complicaciones. Entre las complicaciones tardías se han descrito casos de carcinogénesis y degeneración maligna de tumores benignos. Presentamos un caso en nuestra serie de degeneración maligna de un neurinoma del VIII PC tratado con radiocirugía en dosis única.

Caso clínico: Paciente de 45 años de edad que consulta por un cuadro de hipoacusia y acúfenos derechos. En RM se detecta una lesión de APC derecho compatible con neurinoma del VIII PC. La paciente fue tratada con radiocirugía en dosis única, con dosis de cobertura de 12 Gy. A los 10 años del tratamiento comienza con una clínica progresiva de inestabilidad en la marcha y mareo, seguida de visión doble y alteración en la deglución. En RM se detecta posible radionecrosis por lo que se inicia tratamiento corticoideo con escasa respuesta clínica. Se produce un deterioro progresivo neurológico severo. En RM se evidencia una lesión infiltrativa que afecta al margen anterior del tronco encéfalo con extensión subependimaria y en tallo hipofisario e hipotalámico compatible con lesión de alta agresividad con diseminación a través de líquido cefalorraquídeo. Finalmente acontece el fallecimiento por progresión de las lesiones intracraneales. El estudio de necropsia fue compatible con tumor maligno de vaina nerviosa periférica.

Discusión: La radiocirugía se caracteriza por la aplicación de una dosis única alta a una diana terapéutica. Esta alta dosis resulta en un daño en la cadena la ADN que puede conducir a mutaciones oncogénica. El riesgo real de degeneración maligna de tumores tratados con radiocirugía es aún desconocido, con una muy baja incidencia en las series publicadas no superando el 0,5%. Esta complicación debe ser considerada cuando se propone el tratamiento con radiocirugía sobre tumores benignos pero no justificaría el buscar alternativas terapéuticas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?