Para la fijación del colágeno óseo de craneotomía se han diseñado diversos sistemas que ofrecen una serie de ventajas y desventajas. Durante la colocación del sistema de fijación de craneotomía Craneofix, es necesaria una mínima disección del plano epidural para separar la dura de la tabla interna craneal que permita introducir la placa interna de dicho sistema. Esta disección, innecesaria en otro tipo de sistemas, puede provocar pequeños sangrados que se perpetúan al colocar un material extraño que separa la duramadre de la tabla interna craneal.
La realización de este estudio fue motivada por la sensación subjetiva en nuestro servicio de que los pacientes cuya craneotomía era fijada con Craneofix, presentan un mayor índice de hematomas epidurales, por lo que se decidió aclarar ese hecho comparando los dos grandes sistemas de fijación de craneotomía utilizados por nosotros, el Craneofix, y las miniplacas de titanio.
Material y métodosSe estudiaron 100 pacientes de manera retrospectiva 50 portadores del sistema Craneofix, y 50 portadores de miniplacas de titanio. Se contabilizó el tamaño y localización de la craneotomía, el número de prótesis en cada paciente, la aparición de hematomas epidurales (clasificándolos en tres grupos según grosor máximo), la necesidad de reintervención quirúrgica por deterioro clínico para evacuación del hematoma epidural y si durante el cierre se colocaron puntos de suspensión dural o no.
ResultadosNo se objetivaron diferencias significativas entre el sistema Craneofix, y el sistema miniplacas en cuanto a la producción de hematomas epidurales postquirúrgicos con repercusión clínica. En varios de los casos de hematoma epidural postquirúrgico se constató la ausencia de puntos de suspensión dural.
ConclusiónLa aparición de hematoma epidural postquirúrgico es independiente de la colocación de un sistema u otro teniendo mucha más relación en la hemostasia postquírúrgica cuidadosa y la colocación de medidas preventivas como los puntos de suspensión durales.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora