La colocación de tornillos transpediculares tiene un considerable riesgo anatómico y biomecánico y puede causar complicaciones neurológicas y vasculares. Estudios previos han demostrado una colocación incorrecta del tornillo entre 10 y 40% de los casos. La colocación de los tornillos por imagen guiada por ordenador tanto en la columna cervical, torácica, y lumbar permite una disminución significante de esta proporción. Presentamos unos ejemplos de la utilidad de esta técnica
Caso IMujer de 55 años, con una historia de 2 meses de evolución de radiculopatía C6. Se realizó una descompresión nerviosa y una vertebrectomía de C6, con un injerto autólogo del hueso ilíaco, seguido por la instrumentación con una placa anterior a nivel de C5 a C7. Se presenta la metodología empleada.
Caso 2Mujer de 60 años intervenida previamente por hernia de disco lumbar en la que se diagnosticó un cuadro de espondilolistesis L5–S1. Se presenta la metodología utilizada para la colocación de unos tornillos transpediculares.
ConclusiónNuestra experiencia confirma que la cirugía asistida por ordenador a nivel de la columna lumbar permite un acercamiento exacto y seguro para la realización de fijaciones instrumentales raquídeas.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora