Los craneofaringiomas son los tumores no guales mas frecuentes en la infancia, comprendiendo el 6–8% de los tumores cerebrales pediátricos. Se originan de restos de epitelio escamoso a lo largo del conducto involucionado entre la hipófisis y la bolsa de Rathke por lo que suelen localizarse en la región selar-supraselar. El tratamiento es controvertido aunque la mayoría de autores coinciden en que la cirugía radical es el tratamiento ideal. A pesar del avance en las técnicas microquirúrgicas, la resección total de estos tumores benignos se asocia a graves complicaciones en ocasiones, entre las que destacan los trastornos endocrinos y visuales. La cirugía parcial con o sin radioterapia posterior o la radiocirugía también se han empleado para el tratamiento de estas lesiones. Las recurrencias son frecuentes incluso tras cirugía radical, y en ocasiones plantean serios problemas de tratamiento.
Los craneofaringiomas quísticos representan un tipo especial de tumores con posibidad de abordajes terapéuticos diferentes, tales como el drenaje estereotáctico o la inyección intracavitaria de soluciones radioactivas o agentes quimioterápicos. Algunos autores han empleado la bleomicina, un antibiótico antineoplástico, intraquística para el control de estos tumores, consiguiendo con cierta frecuencia un buen control tumoral. Sin embargo, se han descrito algunas complicaciones fatales secundarias a dicho tratamiento.
Se presenta el caso de un varón de 19 años intervenido por un craneofaringioma a los 8 años con extirpación parcial y radioterapia y reintervenido por recrecimiento tumoral a los 14 y 18 años. Tras la última cirugía fue seguido mediante pruebas de imagen que demostraron un nuevo crecimiento de la lesión quística. Se la colocó reservorio Ommaya con catéter en quiste mediante procedimiento estereotáxico y se administró bleomicina intraquística a una dosis total de 45mg., repartida en 6 dosis. Cinco meses después del tratamiento las pruebas de imagen muestran una reducción, casi total de la lesión y no se han detectado complicaciones debidas al tratamiento.
Se discuten las características clínico-radiológicas del caso y se revisa la literatura al respecto.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora