El XAP constituye una entidad gradualmente reconocida desde su descripción por Kepes en 1979, a pesar de su notable pleomorfismo celular son tumores que conllevan un pronóstico favorable en la mayoría de los casos, aunque un pequeño número de ellos puede malignizarse. A priori no hay criterios pronósticos de malignización, aunque en algunos trabajos se apunta hacia el número de mitosís como uno de ellos.
Material y métodosSe presenta el caso de un paciente de 23 años de edad, que debuta con un cuadro de hemorragia intrapa-renquimatosa occipital. El estudio angiográfico inicial fue normal. Bajo la misma, en estudios posteriores se detecta una tumoración que es resecada, siendo el diagnóstico anatomopatológico de XAP.
Al cabo de unos años sufre una recidiva con invasión de duramadre de seno longitudinal y hoz. Tras la resección el estudio histológico diagnostica glioblastoma multiforme.
Discusión y conclusionesLa hemorragia intraparenquimatosa como debut de un XAP es un fenómeno descrito en la literatura pero de escasa frecuencia. La invasión dural en este tipo de tumores es un fenómeno de forma excepcional. La malignización no es frecuente pero constituye una temible complicación del XAP.
El caso expuesto presenta estas tres infrecuentes manifestaciones, lo que lo convierten en un caso único. Se revisa el caso a la luz de la literatura publicada, haciendo especial hincapié en los factores pronósticos descritos en la literatura.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora