La asociación de quiste aracnoideo silviano y colección subdural (higroma/hematoma) es un hecho infrecuentemente reconocid o y con características clínicas y tratamiento eficiente no bien sistematizados. En su origen se ha sugerido un mecanismo de producción traumático, por rotura del borde de la membrana aracnoidea y, opcionalmente de las venas limitantes al espacio subdural. La observación y manejo personal de 2 nuevos casos nos ha inducido a revisar la literatura cuyo resultado sumarial se expone.
Ambos pacientes, de 12 y 15 años de edad respectivamente y sin antecedente traumático reconocido, presentaron clínica progresiva de hipertensión intracraneal durante 1 y 3 semanas. El estudio de imagen con TAC demostró una colección subdural expansiva, adyacente a un quiste aracnoideo silviano. En el primer caso se realizó drenaje de la colección mediante trepano y meses más tarde marsupialización y derivación peritoneal del quiste por cefaleas, irritabilidad y bajo rendimiento escolar, que mejoraron. En el segundo paciente, la imagen del quiste aracnoideo no mostró contaminación hemática; el abordaje quirúrgico inicial fue una craneotomía con drenaje del hematoma y marsupialización del quiste, precisando una segunda minicraneotomía para extirpación de septos que mantenían colección subdural residual. Ninguno de los 2 casos ha presentado crisis epilépticas.
En la revisión de la literatura se recogen otros 59 casos con datos informativos de la revisión del total de 61 pacientes, con edad media de 25 años, sólamente en 39 de ellos se ha reconocido un traumatismo craneal previo, siempre leve o moderado, con un intervalo entre 1 y 90 días. En 12 el inicio clínico fue epilepsia y, en el resto, hipertensión intracraneal. El tratamiento inicial con drenaje de la colección subdural mediante trépano simple fue mayoritariamente resolutivo, con intervenciones electivas posteriores sobre el quiste aracnoideo. Este resultado no era mejorado en los casos en que el abordaje primario se realizó mediante craneotomía.
En los pacientes particularmente jóvenes con colección subdural (hematoma/higroma) no explicada (coagulopatía, malformación vascular, TCE grave) se debe sospechar la posibilidad de la asociación con un quiste aracnoideo silvano. El tratamiento inicial con drenaje simple subdural parece ser el mas eficiente planteando posteriormente la indicación selectiva de abordaje sobre el quiste aracnoideo, si lo precisa. El mecanismo de la asociación no queda claro, al no constar un antecedente traumático en más de 1/3 de los pacientes.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora