Dentro del conjunto de pacientes con epilepsia fármaco-resistente susceptibles de mejoría con tratamiento quirúrgico, un grupo específico es el constituido por aquellos casos que presentan una lesión cerebral visible en las pruebas neuroradioló-gicas (TAC y/o RM), y que denominamos lesión de tipo quirúrgico (cavernoma o tumor). En nuestra Unidad de Cirugía de la Epilepsia, este tipo de lesiones se aborda siguiendo un exhaustivo protocolo de estudio de epilepsia prequirúrgico, similar al empleado tanto en los casos de epilepsia sin lesión visible, como en aquellos pacientes con lesión de tipo no quirúrgico (atrofia, esclerosis mesial, displasias). Este protocolo está destinado a una delimitación lo más precisa posible del Complejo Lesivo Epileptógeno (CLE) origen de las crisis, cuya extirpación, junto a la lesión evidenciada en la imagen de RM, es necesaria para conseguir un resultado satisfactorio en el control de las crisis comiciales.
Material y MétodosSe ha estudiado restrospectivamente una serie de 35 pacientes intervenidos por una epilepsia fármaco-resistente de más de 2 años de evolución asociada a una lesión cerebral de tipo quirúrgico. La serie incluye 15 varones (43%) y 20 mujeres (57%), con una edad comprendida entre los 18 años y 49 años en un 83% de los casos. El tiempo medio de fármaco resistencia superaba los 10 años en un 54% de los enfermos, no existiendo antecedentes familiares o personales relacionados con epilepsia en un 63% de casos. Todos los pacientes fueron estudiados prequirúrgicamente según el protocolo básico de Cirugía de la Epilepsia, siendo clasificados los hallazgos de cada una de las pruebas según su precisión diagnóstica en la delimitación del CLE. La localización de la lesión de tipo quirúrgico fue a nivel del lóbulo temporal en 25 casos (71.4%) y extratemporal en 10 casos (28.6%).
ResultadosLos resultados globales de esta serie, en cuanto a la resolución de las crisis comiciales tras un año mínimo de seguimiento, se han dividido en 4 grupos siguiendo la clasificación de Engel: ENGEL I (desaparición completa de las crisis): 25 pacientes (71,5%); ENGEL II (crisis excepcionales): 6 pacientes (17%); ENGEL III (reducción significativa de las crisis): 3 pacientes (8.5%); ENGEL IV (persistencia o empeoramiento de las crisis): 1 paciente (3%).
El EEG de superficie sólo consiguió una delimitación del CLE en un 33% de los casos, mientras el SPECT elevó esta cifra a un 50% y el estudio de vídeo EEG con electrodos de foramen ovale a un 70.5%. En los casos con lesiones temporales el estudio EcoG intraoperatorio permitió diferenciar entre una afectación mesial pura (8.5%), neocortical adyacente a la lesión (26%), neocortical distal a la lesión (35%) o mixta mesial y cortical (30.5%) que ayudó a planificar el tipo de resección quirúrgica a realizar. Las lesiones fueron clasificadas histológicamente en 4 grandes grupos: cavernomas (25.7%), astrocitomas de bajo grado (17.5%), hamartomas ganglioglíales (34%) y tumores neuroectodérmicos disembrioplásicos(11.5%).
ConclusionesAnte un paciente epiléptico fármacoresistente la simple resección de una lesión cerebral de tipo quirúrgico no garantiza la resolución de las crisis convulsivas, siendo necesaria una planificación quirúrgica basada en un protocolo de estudio de cirugía de la epilepsia.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora