Los hematomas subdurales agudos espinales son una entidad muy rara y la localización a nivel cervical es excepcional. La mayor parte ocurren en enfermos que han sido sometidos a una punción lumbar o cervical y que presentan alteraciones, en la coagulación (ya sea por discrasia o por medicación anticoagulante). Más raros son los debidos a tumores o a malformaciones vasculares. En aproximadamente el 14% no existe factor causante aparente.
Caso clínicoEnfermo de 72 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial e intervenido 8 años antes de aneurisma de aorta abdominal. Seguía tratamiento con antihipertensivos y antiagregantes. Presentó de forma brusca dolor cervical y occipital seguido de cefalea holocraneal. La exploración a su ingreso era normal TA 235/110. Estudio de coagulación normal. Se practicó TC cerebral que no mostró alteraciones de interés. Posteriormente se realizó punción lumbar que dio salida a LCR hemorrágico que no se aclaraba. En el análisis del mismo no se observaron leucocitos, pero tenía más de 240.000 hematíes por mmcc y xantocromía positiva. El estudio angiográfico cerebral descartó malformaciones vasculares si bien no se realizó vertebral izquierda.
Siete días después de su ingreso presentó de nuevo y de forma súbita cefalea intensa. TC cerebral no mostró signos de sangrado. Horas después el enfermo refiere incapacidad para mover los miembros superiores e inferiores y dificultad respiratoria. El enfermo estaba consciente y tenía una tretaparesia flaccida de 2/5 con nivel sensitivo C4. RM de columna cervical mostró hematoma extramedular anterior desde Cl a C3, isointenso en TI e hipointenso en T2. Fue intervenido de urgencia a través de laminectomía de Cl a C4 apreciándose hematoma organizado premedular muy difícil de evacuar. Se colocó plastia dural. En los días posteriores siguió con el déficit neurológico. RM realizada 5 días después mostró adecuada descompresión medular y resolución parcial del hematoma. La evolución posterior fue desfavorable presentando atelectasias de repetición y sepsis de origen respiratorio por Acinatobacter baumanii, falleciendo a los 24 días de la intervención. No se autorizó estudio necrópsico.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora