El vasoespasmo es la principal causa de morbimortalidad en pacientes que sobreviven a una hemorragia subaracnoidea. Un 70% de los pacientes que sobreviven presentan vasoespasmo angiográfico, con expresividad clínica en un 20–30%. La detección y tratamiento precoces son básicos para reducir la morbimortalidad asociada.
ObjetivoPresentar un paciente joven diagnosticado de hemorragia subaracnoidea en el que el manejo multidisciplinar intensivo permitió una recuperación completa a pesar de ser sometido a múltiples procedimientos endovasculares y cirugía. Discutir las indicaciones de angioplastia en el tratamiento del vasoespasmo de arterias cerebrales.
Caso clínicoPresentamos el caso de un paciente de 34 años de edad ingresado por urgencias con el diagnóstico de HSA grado I de Hunt-Hess y grado IV de Fisher. La arteriografía cerebral confirmó la presencia de un aneurisma roto de la punta de la arteria basilar que se embolizó con Guglielmi detachable coils (GDC) consiguiéndose su exclusión completa, y un aneurisma incidental de arteria cerebral media derecha que no se consideró susceptible de tratamiento endovascular.
Tras una buena evolución inicial presentó en el 7° día cuadro brusco de desorientación, afasia completa y hemiplejía derecha que se interpretó como vasoespasmo iniciándose tratamiento médico mediante hipertensión, hipervolemia y hemodilución sin conseguirse respuesta. Se realizó arteriografía urgente que demostró severo vasoespasmo del segmento supraclinoideo de ambas carótidas, segmento proximal de Al y MI izquierdas y vasoespasmo moderado del tercio medio del tronco de la arteria basilar. Se decidió tratamiento endovascular del vasoespasmo realizándose angioplastia con balón compliante tipo Solstice a baja presión de ambos segmentos supraclinoideos y MI izquierda. La respuesta clínica fue muy favorable encontrándose el enfermo asintomático al 5° día del procedimiento.
Finalmente se realizó craneotomía y clipaje del aneurisma de arteria cerebral media derecha con control angiográfico intraoperatorio que demostró exclusión completa del mismo.
ConclusionesLa angioplastia con balón se demuestra como una técnica muy efectiva, si se realiza precozmente, para el tratamiento de las estenosis proximales de los vasos intracraneales en los casos refractarios a tratamiento médico. Demorar el diagnóstico y tratamiento del vasoespasmo no sólo es inaceptable, sino que convierte cualquier intento terapéutico en ineficaz.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora