La fractura de odontoides tipo II tiene una tasa de no-unión de entre 21–45%, cuando es tratada con inmovilización externa. Los factores identificados que predisponen a la no-union son la distancia de dislocación, la presencia de fragmentos conminutos en la base del odontoide, la edad del paciente y la dirección de la subluxación. Además de los tratamientos neuroquirúrgicos convencionales, una forma óptima de tratar quirúrgicamente la lesión es colocar un tornillo a través de la línea de fractura, consiguiendo así aproximar el proceso odontoide fracturado hacia el cuerpo del C2 y estabilizar así de inmediato el complejo C1–2, preservando además toda su capacidad funcional.
Presentación de casoVarón de 18 años de edad que sufre accidente de tráfico con pol itraumatismo, TCE moderado, fractura del epicóndilo del codo derecho y fractura de la apófisis odontoides del axis tipo II. El paciente es neurológicamente asintomático. Se decide tratar de forma conservadora. Tras la colocación del S.O.M.I, a las 8 semanas no se demuestra fusión a nivel de la línea de fractura. Bajo anestesia general se reduce y se fija la fractura con tornillo tipo Apfelbaum. El control postoperatorio demuestra la situación apropiada del tornillo y la reducción de la fractura. Se empleó collarín blando durante 4 semanas.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora