Tras estudios inmunohistoquímicos y genéticos ha quedado bien establecida ya la identidad del hemangiopericitoma meníngeo primario, de origen mesenquimal y bien diferenciado del meningioma. Dentro de su escasa frecuencia, se presenta preferentemente en localizaciones supratentoriales, siendo altamente infrecuente en localización espinal, distinguiéndose entonces de los hemangiopericitomas raquídeos, extradurales. De un comportamiento maligno en la localización meníngea intracraneal, con elevada capacidad recidivante y metastatizante, quedó también bien establecido como tratamiento idóneo la extirpación quirúrgica radical seguida de radioterapia. Por su infrecuencia, no existe actualmente información acerca del comportamiento y del tratamiento idóneo en las formas de localización meníngea espinal. La observación personal de un nuevo caso nos ha inducido a revisar la escasa experiencia publicada en la literatura.
Se presenta el caso de una paciente de 37 años, estudiada y tratada en enero de 1997 por un cuadro progresivo de larga evolución consistente en cervicalgia, paresia y disestesias en MSI, que finalizó en una hemiparesia izquierda. En los estudios de imagen se observó una tumoración intradural extramedular en nivel C4–5. En la cirugía se extirpó completamente una tumoración intradural muy sangrante, adherida sin infiltración de la piamadre de los cordones posteriores medulares. El estudio histopatológico informó de un hemangiopericitoma meníngeo, con positividad inmunohistoquímica para CD34 y con Ki-67 menor de 5%. Tras la intervención quirúrgica se administró radioterapia sobre la región raquídea cervical (4400 cG). En la revisión a los 3 años, la paciente está asintomática y en el control RM se descartan restos o recidiva tumorales.
De la revisión de la literatura se recogen 58 casos de hemangiopencitoma meníngeo espinal, con una edad media de los pacientes de 32 años y sin diferencias de repartición sexual. La localización más frecuente ha sido cervical, y se confirma también el frecuente carácter recidivante o metastásico en la presentación espinal (46 % de los casos informativos, en intervalo de 9 meses a 10 años). La radioterapia postoperatoria, como en el caso que se presenta, parece seguirse de una reducción significativa de la probabilidad de recidiva. Tras la extirpación de una neoplasia meníngea espinal, particularmente en un paciente menor de 60 años, debe descartarse histológicamente el diagnóstico de hemangiopericitoma que, a diferencia de otros tumores meníngeos espinales mas frecuentes, se podría beneficiar de la administración complementaria de radioterapia.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora