Presentamos el caso de un varón de 18 años sin antecedentes de interés que de forma súbita y sin traumatismo previo comenzó con un cuadro de cefalea progresiva de una semana de evolución por lo que acude a urgencias. No se objetivaron otros déficits neurológicos. El TAC craneal mostró un hematoma subdural agudo en convexidad derecha con efecto masa y desplazamiento de línea media. La exploración física objetivó petequias sin otros signos de sangrado. El recuento plaquetario inicial fue de 1000 plaquetas. Se diagnosticó de PTI y se instauró tratamiento médico pese a lo cual persistió la plaquetopenia severa. La situación neurológica del paciente se deterioró considerablemente y se intervino de urgencias practicándose una craniectomía descompresiva seguida de una esplenectomía en el mismo acto quirúrgico. La evolución neurológica posterior fue favorable, sin embargo sobrevinieron múltiples complicaciones sistémicas extraneurológicas. El paciente continúa en la actualidad con plaquetopenia refractaria a múltiples tratamientos, no descartándose un TMO en un futuro próximo.
La PTI es una enfermedad que cursa característicamente con púrpura cutánea y plaquetopenia de carácter autoinmune. Son frecuentes los sangrados respiratorios y digestivos. La hemorragia cerebral espontánea como forma de debut es un hecho extraordinario. Revisamos los escasos casos recogidos por la literatura.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora