En los últimos años se está tendiendo a realizar un mayor número de instrumentaciones a nivel lumbar en patología no sólo traumática sino también degenerativa. Presentamos la experiencia de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Madrid-Monteprincipe.
Desde 1996 hasta el año 2000 se han intervenido 42 pacientes, 20 varones y 12 mujeres con edades comprendidas entre 21 y 73 años (edad media 48,3). Años 1996–1998 10 casos, en 1999 6 pacientes y en el año 2000 26 pacientes.
La clínica que presentaban es de 7 pacientes con lumbalgia, dos de ellos además con paraparesia y síndrome de cola de caballo, 24 pacientes con lumbalgia y ciática unilateral y 11 con lumbalgias y ciáticas bilaterales.
La etiología ha sido en 4 casos de traumátismos a nivel de región lumbar, 12 presentaban signos de inestabilidad lumbar, fibrosis o recidiva hemiaria, y 26 espondilolistesis. 11 pacientes presentaban antecedentes de cirugía previa de columna (1 ó 2 intervenciones por hernia discal o estenosis lumbar) 4 de ellos habían sido intervenidos en nuestra Unidad y 7 procedían de otros centros.
En todos los pacientes se han realizado los siguientes estudios radiológicos preoperatorios; RX funcionales de columna lumbar, RM lumbar, y TAC lumbar con ventana ósea.
En 15 pacientes se ha realizado una artrodesis L4–L5, en 12 el espacio L5–S1, en 9 casos la fijación ha sido de los espacios L4–L5–S1, se ha realizado 1 artrodesis en el espacio L2–L3 y otra en L1–L2. En los pacientes con traumatismo lumbar se ha realizado una fijación de dos espacios en 2 casos y de 4 en los otros dos al ser una fractura inestable.
Las intervenciones se realizan con control radioscópico y se realiza instrumentación bilateral. Excepto en 9 casos (6 hernias discales y 3 espondilolistesis) se ha realizado una laminectomía de los segmentos intervenidos. En 21 pacientes se ha realizado microdiscectomía. En instrumentaciones de más de un espacio se colocan injertos óseos de cresta ilíaca, en el resto se utiliza el hueso de la laminectomía.
A las 48 horas de la intervención se comienza a levantar al paciente con corset lumbar. Se realizan controles RX y TAC para visualizar la situación de los tornillos antes del alta hospitalaria (entre 6–8 días).
Las complicaciones que se han encontrado han sido dos infecciones (una por fístula de LCR y otra por la instrumentación que precisaron retirada del sistema y reposición posterior en uno de los casos), una rotura de tornillo y una reposición de tornillo en otros dos pacientes.
Ningún paciente ha presentado complicaciones neurológicas.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora