Los ependimomas de la fosa posterior son tumores capaces de alcanzar un notable volumen y extensión, pudiendo ocupar o rellenar tanto el cuarto ventrículo, como el ángulo pontocerebeloso, el espacio prepóntico y la cisterna magna, todo ello sin producir más clínica que la derivada de la hipertensión endocraneal en casos de hidrocefalia. Por este notable volumen y extensión se considera extraordinariamente difícil su resección total, a pesar de que se acepta que esta resección total es un factor pronóstico esencial entre los que determinan la supervivencia libre de enfermedad.
Recientemente hemos tenido ocasión de estudiar y tratar tres pacientes de 4, 10 y 12 años de edad respectivamente, portadores de ependimomas de cerebelo, en los que se daba la característica de notable extensión plástica intra y extraventricular, incluso a través del agujero occipital (sin diseminación espinal). En los tres casos, atendidos en forma consecutiva, se consiguió la extirpación radical de la lesión y permanecen libres de enfermedad, el primero de ellos tres años después de la cirugía.
Nuestra conclusión es que, a pesar de su a veces impresionante aspecto radiológico, la extensión de los ependimomas tiene un carácter plástico, de relleno pasivo de cavidades, por lo que frecuentemente no están adheridos o lo están en forma laxa a las estructuras vecinas, haciendo posible su resección total, siempre y cuando sean abordados con ese objetivo.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora