El tratamiento standard mas comúnmente ria, seguida de quimioterapia adyuvante con regímenes basados empleado para tratar a los pacientes que sufren de un glioblastoma en nitrosoureas. Sin embargo estos fármacos proporcionan sólo multiforme es la resección quirúrgica y radioterapia postoperatoria, seguida de quimioterapia adyuvante con regímenes basados en nitrosoureas. Sin embargo estos fármacos proporcionan sólo un modesto beneficio en la supervivencia fundamentalmente debido a la resistencia del tumor a los quimioterápicos y por otro lado los agentes alquilantes se asocian en ocasiones a una alta toxicidad. Temozolamida es un nuevo quimioterápico alquilante (MTIC) cuya citotoxicidad es mediada por la mediación del DNA en la posición 06 de la guanina y que ha mostrado una significativa actividad antitumoral en estudios in vitro e in vivo experimentales.
MTIC tiene una biodisponibilidad del 100% al administrarlo oralmente, incluyendo su penetración a través de la barrera hemato-encefálica y en el líquido cefalo-raquídeo.
Hipótesis y pacientes incluidos en estudio. Desde 1998 hemos incluido en el protocolo de tratamiento de los pacientes intervenidos quirúrgicamente por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta del Mar la admisnistración postoperatoria y postradioterapia de Temozolamida oral en dosis de 150mgr/m2/día durante 5 días, por un total de 6 ciclos, con periodo entre ciclos de 28 días. Analizamos la tolerancia a la admisnistración oral de Temozolamida en un grupo de 10 pacientes (grupo TMZ), efectos secundarios observados y tratamientos adyuvantes necesitados. Comparamos su efecto sobre la supervivencia y calidad de vida frente a un grupo de 9 pacientes tratados en el mismo periodo de tiempo con cirugía y radioterapia estándar (grupo de control).
ResultadosGrupo TMZ: 7 varones/3 mujeres edad media: 51.9 años en 8 pacientes exéresis quirúrgicas macroscópicamente totales y en 2 casos subtotales; rango de dosis de RDT administrada: 20–60 Gy. Efectos secundarios: 1 paciente con mielosupresión, 1 paciente nauseas, 1 paciente rash y prurito. Supervivencia media 14.5 meses (rango: 9–23 meses) con 7 pacientes vivos al cerrar el periodo de seguimiento.
Grupo control: 6 varones/3 mujeres, edad media: 58.4 años, en 7 pacientes exéresis quirúrgicas macroscópicameme totales y en 2 casos subtotales, rango de dosis de RDT administrada: 20–64 Gy. Supervivencia media: 9.9 meses (rango: 5–29 meses) con 2 pacientes vivos al cerrar el periodo de seguimiento.
ConclusionesTemozolamida se muestra como un agente quimioterápico bien tolerado gracias a su administración oral, con buena biodisponibilidad y escaso número de efectos secundarios. Al emplearlo como fármaco coadyuvante al tratamiento quirúrgico y radioterápico aumenta de forma significativa la supervivencia de los pacientes enfermos de glioblastoma multiforme, con una pérdida poco significativa en la calidad de vida de los pacientes.
Son necesarios estudios multicéntricos randomizados, que abarquen un número suficiente de pacientes para poder evaluar con exactitud el impacto global en la supervivencia de los pacientes con glioblastoma de los nuevos quimioterápicos, así como estudios previos a estos tratamientos en bancos de tejidos tumorales que nos permitan predecir la respuesta del tumor al fármaco de forma individualizada para cada paciente.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora