Se han descrito trastornos auditivos en pacientes sometidos a técnicas de apertura dural o punción lumbar, tales como punciones para extracción de LCR, introducción de medios de contraste, anestesia espinal y abordajes que requieren apertura de la duramadre o los que se hacen de forma accidental durante el acto quirúrgico.
Generalmente se presenta cefalea y vértigo y con mucha menos frecuencia se afectan pares craneales como el facial, oculomotores y el cocleovestibular.
La lesión del VIII secundaria a hipotensión de líquido es una entidad muy infrecuente. Se presenta con una incidencia de 2 a 3.7 por 1000 y consiste en una hipoacusia neurosensorial bilateral leve a moderada (10 a 40 Db), frecuentemente a frecuencias graves (125,250 y 500 Hz) y generalmente subclínica (alteraciones auditivas de rango menor en la audiometría entre el 40 y el 50%). La afectación clínica oscila en 0.4 a 0.8% según las series.
La hipoacusia se presenta entre las primeras horas y la semana, siendo de carácter transitorio y recuperando de manera espontánea en la mayoría de los casos en las primeras semanas a meses (en algunos casos incluso años).
Caso clínicoPresentamos el caso se una mujer de 56 años quien presentó hipoacusia neurosensorial postoperatoria, diagnosticada de hernia discal lumbar y operada en octubre de 1999 presentó fístula de LCR postoperatoria (secundaria a apertura accidental de la dura). Manejada con drenaje lumbar externo durante 5 días.
Se objetiva en el postoperatorio inmediato hipoacusia moderada, cefalea y vértigo. Se realizó TAC informado como normal y audiometría donde se objetivó hipoacusia moderada con predominio para tonos graves. Durante el primer mes la paciente mejoró tanto clínica como en los controles audiométricos (uno en la primera semana, uno al mes y uno a los dos meses).
DiscusiónSe proponen diferentes mecanismos patogénicos para explicar la disfunción auditiva. En general se cree que la pérdida de líquido por la fístula lleva a una hipotensión de LCR que se transmite al espacio subaracnoideo y de éste al espacio perilinfático a través del acueducto coclear permeable produciendo un disbalance de presiones entre el espacio endo y perilinfático que lleva a un hidrops endolinfático con lesión de la membrana coclear del órgano de Corti fundamentalmente en rampas apicales lo que explica que se afecten los tonos graves (como en nuestro caso).
ConclusiónAunque esta patología tiene una baja incidencia y es relativamente benigna con recuperación total en la mayoría de los casos debemos tenerla en cuenta ya que son muchos los procedimientos neuroquirúrgicos y anestésicos que requieren apertura dural.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora