En 1974 se publica el primer caso de hernia incarcerada de la médula en un cuerpo vertebral. Desde entonces se han publicado 23 casos más, con edades entre 35 y 71 años y de predominio en mujeres.
La hernia se produce en la porción media de la columna dorsal a través de un orificio dural de unos milímetros 3cm, de localización anterior o anterolateral.
Clínicamente cursa como un Brown Sequard.
Caso clínicoMujer de 54 años sin patología previa ni historia de traumatismos, que presenta un cuadro de 6 meses de evolución de progresiva pérdida de fuerza en la extremidad inferior derecha y dolor dorsal.
Una RMN mostró un aplastamiento anterior de la médula dorsal. La mielografía computada demostró la hernia de la médula en una cavidad del cuerpo vertebral.
Intervención quirúrgica: Laminectomia D6-D7-D8, apertura dural y sección del dentado derecho, rotando la médula y reduciendo la hernia.
DiscusiónLa causa del defecto dural es desconocida, planteándose la hipótesis de un defecto congénito, la presencia de un quiste aracnoideo intradural e incluso la ruptura de la membrana tecal por una hernia discal ¡ntradural.
El diagnostico diferencial se establece con los quistes aracnoideos espinales dorsales. El tratamiento es quirúrgico, siguiéndose de buenos resultados.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora