La radioterapia juega hoy un papel indudable en el tratamiento de numerosos procesos patológicos intracraneales, si bien es un factor reconocido en la génesis de tumores. Cada vez son más los casos de tumores intracraneales tras tratamiento radioterápico, que se describen en la literatura. De éstos los meningiomas son los más frecuentes, siendo el resto sarcomas y gliomas.
Pacientes y métodoDescribimos dos casos de meningiomas intracraneales inducidos tras tratamiento radioterápico. El primero en una joven de 14 años que fue intervenida y radiada a los 2 años de edad por un carcinoma de plexos coroides y el segundo en un joven de 17 años intervenido de un meduloblastoma a los 4 años de edad con tratamiento radioterápico posterior.
Se discuten los hallazgos clínicos y anatomopatológicos de estas lesiones realizándose una revisión de la bibliografía.
ConclusiónPara que un tumor cerebral se considere radio-inducido debe cumplir ciertos criterios; 1) surgir en un campo de irradiación, 2) existir un período de latencia tras la dosis de radiación, 3) ausencia de enfermedades predisponentes, 4) que el tumor raramente ocurra en una población control de pacientes no irradiados y 5) diferente histología que el tumor primitivo.
Los meningiomas radioinducidos parecen presentar unas características clínicas e histopatológicas únicas que los diferencian del resto.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora