La vía paraespinal retropleural permite el tratamiento de la patología del raquis torácica que involucra a las estructuras posteriores, laterales y anterolaterales a través de una vía poco agresiva y muy versátil. La vía permite la descompresión dural, resección de la masa y la estabilización anterior y posterior en una misma sesión quirúrgica.
Se expone la experiencia sobre 14 pacientes afectos de patología del raquis torácico de tipo tumoral, discal y traumática. Los pacientes presentaban clínica neurológica y/o dolor. Se valoraron los resultados quirúrgicos, clínicos y radiológicos, así como las complicaciones relacionadas con la cirugía.
Los resultados demuestran mejoría de los déficits neurológicos y del dolor, sin ningún empeoramiento. En todos los casos se consiguió una adecuada descompresión y resección de las lesiones. La estabilización anterior se realizó con cemento acrílico y agujas de osteosíntesis y la estabilización posterior con tornillos pediculares en el raquis toracolumbar y articulares en el raquis cervical. Las complicaciones fueron menores (rotura de duramadre al introducir un tornillo pedicular; rotura pleural; atelectasia pulmonar) y las perdidas hemáticas intrascendentes.
Se discuten las ventajas de esta vía en relación a la vez anterior transtorácica, en especial cuando hay que tratar lesiones del raquis torácico alto o unión toraco-cervica!.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora