Mostrar nuestra serie quirúrgica y comparar nuestros resultados con las series que más experiencia tienen en el tratamiento GDC. Que las conclusiones obtenidas sirvan para intentar ofrecer a nuestros pacientes el tratamiento mas seguro y definitivo.
MétodosUn total de 108 pacientes consecutivos con el diagnóstico de hemorragia subaracnoidea con 133 aneurismas fueron intervenidos en los últimos 5 años. Al ingreso todos fueron evaluados neurológicamente y mediante la Escala de H&H. En las 12 horas siguientes se les practicó estudio de angio-TAC y angiografía y a continuación se intervinieron quirúrgicamente todos aquellos pacientes que ingresaron en grados I, II y III. Los de grados IV y V se demoraron.
A los 6 meses y al año fueron evaluadas mediante GOS. Los aneurismas situados en la parte anterior del P. de Willis se abordaron mediante una vía pterional, los localizados en bifurcación de la basilar se abordaron mediante esta vía o por vía subtemporal y los localizados en fosa posterior a través de una vía retrosigmoidea.
Resultados. El 94.1% de los aneurismas se localizaron en la parte anterior del P. de Willis. El examen angiográfico postoperatorio de control mostró en los aneurismas de pequeño tamaño la oclusión fue total en el 96,2% de los casos y parcial en el 3,8%. En aneurismas grandes la oclusión total fue sólo de un 93,1% y la parcial de un 6,9%. En aneurismas gigantes la oclusión total fue sólo de un 2,9%. Nuestra morbilidad está en un 7,9%. y la mortalidad en el 4, 6%.
ConclusionesComparando nuestros resultados y otros resultados quirúrgicos encontrados en la bibliografía con los de las series de los estudios comparativos liderados por F. Viñuela y G. Guglielmi se puede llegar a las siguientes conclusiones.
1°. Las publicaciones sobre exámenes angiográficos usando la técnica de GDC muestran cada vez más unos resultados subóptimos.
2°. Un tratamiento en el que no se cierra la comunicación entre la arteria principal y el aneurisma es una terapéutica que debe presentar dudas.
3°. El hecho de que en los exámenes angiográficos de control, un alto porcentaje de aneurismas presenta ausencia de oclusión total (50%) exige un control angiográfico como mínimo anual.
4°. La dificultad que presenta la técnica de GDC de predecir qué aneurisma va a ser ocluido, la hace no aconsejable como tratamiento de primera línea.
5°. La técnica de GDC no protege de un resangrado, ni a medio ni a largo plazo. La posibilidad de una reembolización conlleva una morbilidad de un 9,12%.
6°. Nuestra experiencia, al igual que la de otros autores, muestra actualmente que la cirugía del aneurisma aventaja en resultados a la técnica de GDC. Dichos resultados son definitivos, premisa de la que carece la técnica de GDC.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora