Los cordomas son tumores que derivan de restos de la notocorda y por ello asientan en columna vertebral y en base de cráneo en su línea media.
Su comportamiento no es tan benigno como cabría esperar de su escasa actividad celular. Además su localización hace difícil la extirpación de los mismos. Hemos recogido 4 cordomas de clivus intervenidos en los últimos 7 años.
En todos se ha perseguido la radicalidad para lo que hemos utilizado abordajes de base de cráneo (transfaciales y traspetrosos). En 2 casos se alcanzó el propósito y en otros 2 se necesitaron diferentes intervenciones y tratamiento con radioterapia. Un paciente falleció a los 3 años de la primera intervención, permaneciendo los otros 3 en buena situación clínica.
Los cordomas de clivus deben ser abordados con intención de radicalidad para lo que es fundamental el dominio de los abordajes de base de cráneo.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora