Los quistes aracnoideos extradurales son menos frecuentes que los intradurales. En general suelen ser congénitos aunque algunos son de origen traumático. Presentan según su localización un cuadro clínico de vías medulares largas, segmentaria y/o radicular, que normalmente está en relación con los cambios de presión dentro del quiste.
Caso clínicoVarón de 50 años que presenta un cuadro clínico crónico de dorsalgia con irradiación en región costal bilateral sobre todo derecha y claudicación con intensidad al andar de 4–5 años de evolución. El cuadro se acentúa con las maniobras de Valsalva. En la exploración se detecta hipoestesia en los dermatomas D6–D7, Romberg positivo en debilidad en miembros inferiores 4/5. Una RM dorsal puso de manifiesto la presencia de un quiste homogéneo extradural posterior que extiende desde D6 hasta D9, con un contenido líquido compatible con LRC. Se interviene quirúrgicamente mediante una laminectomía bilateral desde D5 hasta DIO, extirpando un gran quiste epidural subaracnoideo. En el postoperatorio el paciente recupera la motilidad normal en los miembros inferiores cediendo los dolores dorsocostales.
Se discute la clasificación de estas lesiones.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora