Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
57. MISCELÁNEA/MISCELLANY
Texto completo

C0513 - INFECCIONES POSQUIRÚRGICAS POR PROPIONIBACTERIUM ACNES. ESTUDIO DE CASOS-CONTROL RETROSPECTIVO

M. Calvo Alonso, N. Lomillos Prieto, B. Choque Cuba, M. Tamarit Degenhardt, J.M. Ortega Zufiría y J.C. Gómez-Ángulo Giner

Hospital de Getafe, Madrid, España.

Objetivos: Recientemente hemos observado un aumento de la incidencia de infecciones posquirúrgicas por P. acnes en pacientes neuroquirúrgicos. Presentamos una serie de casos de infecciones por dicho patógeno en pacientes intervenidos en nuestro centro y realizamos un estudio de casos-control retrospectivo con el objetivo de analizar posibles factores de riesgo para el desarrollo de las mismas.

Métodos: Revisamos los casos de infecciones postquirúrgicas por P. acnes diagnosticadas en nuestro servicio en los últimos dos años. Realizamos un estudio de casos control retrospectivo seleccionando como controles pacientes intervenidos en dicho periodo por patologías similares y sin complicaciones infecciosas. Se recogen variables demográficas, comorbilidad, tipo de intervención y patología, profilaxis antibiótica, duración de la cirugía, cirujanos y ayudantes, uso de plastias o sellantes, material hemostático, número de personas presentes en quirófano, complicaciones postquirúrgicas como fístula de líquido cefalorraquídeo o hematomas postquirúrgicos, días de ingreso en UCI o planta de hospitalización.

Resultados: 12 pacientes presentaron cultivos posquirúrgicos para P. acnes. 3 pacientes no fueron incluidos en el estudio al no presentar clínica infecciosa (contaminante), o por tratarse de cirugía limpia-contaminada (mucocele). Se seleccionaron dos controles por caso. Todos los casos ocurrieron en craneotomías por tumores cerebrales. No hubo diferencias en cuanto a edad y comorbilidad entre casos y controles. Se asociaron a un mayor riesgo de infección postquirúrgica por P. acnes el uso de plastias durales, la presencia de un elevado número de personas en quirófano, y en menor medida la presencia complicaciones hemorrágicas en pruebas de imagen posquirúrgicas.

Conclusiones: En nuestra serie de casos de infecciones postquirúrgicas por P. acnes, el uso de plastias durales, un elevado número de personas en quirófano o la presencia de complicaciones hemorrágicas posquirúrgicas se asociaron a mayor riesgo de desarrollo de las mismas.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA/MISCELLANY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?