Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
22. DEPORTE-MISCELÁNEA
Texto completo

C0507 - EM-LINE! MEMORY: PROGRAMA DE REHABILITACIÓN COGNITIVA GRATUITO PARA PACIENTES NEUROQUIRÚRGICOS

J. Gich Fulla1, P. Benito Peña1, C. Coll1, J. Salavedra2, J. Freixenet3, J. Rimbau Muñoz1 y L. Ramió Torrentà1

1Hospital Josep Trueta, Girona, España. 2IdibGi, Girona, España. 3Visión por computación y robótica, Informática, Universitat de Girona, Girona, España.

Objetivos: Proporcionar un programa de rehabilitación cognitiva gratuito para pacientes neuroquirúrgicos para que puedan hacer en sus casas, sin interferir en sus actividades de la vida diaria.

Métodos: El “Proyecto EM-line!” se creó con la idea de ser un programa de rehabilitación cognitiva para pacientes con esclerosis múltiple. Éste, demostró eficacia en un estudio simple ciego, aleatorizado y de seis meses de duración con pacientes con EM, mejorando en memoria visual, procesos atencionales y ejecutivos, velocidad de procesamiento y denominación. El “EM-line memory” es la primera aplicación que se ha lanzado al mercado (ver https://em-line.com). En los países occidentales desarrollados se calcula que la incidencia de TCE es de 250-300 casos por 100.000 habitantes y los déficits de memoria asociados a éstos es una de las principales secuelas. Dada la dificultad de muchas zonas del país para acceder a la rehabilitación neuropsicológica, el “EM-line! Memory” puede ser un instrumento útil y eficaz para los pacientes con trastorno de memoria secundario TCE.

Resultados: Actualmente el EM-line! Memory tiene dos grandes bloques para poder trabajar distintas funciones mnésicas: la memoria declarativa (hipocampal) y la working memory (red cortical distribuida). Existen tres tipos de licencias del programa: licencia gratuita para pacientes con la cual pueden trabajar 45 minutos diarios. Licencia profesional con número ilimitado de pacientes, control de estadísticas de los pacientes, control de ejercicios que realiza en casa, acceso a base de datos... y licencia de investigación gratuita: para hospitales con proyectos de investigación de rehabilitación cognitiva. Está disponible en castellano, catalán e inglés.

Conclusiones: “EM-line! Memory” es un programa de rehabilitación cognitiva, atractivo y intuitivo que puede ser de utilidad a los pacientes neuroquirúrgicos, sobre todo para los pacientes con TCE. Es gratuito y les permite trabajar con “EM-line! Memory” 45 minutos diarios desde sus casas.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?