Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
16. FUNCIONAL
Texto completo

C0214 - REDUCIENDO LA INFECCIÓN Y EROSIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA EN ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA

E. Ruiz de Gopegui Ruiz, G. Bilbao Barandica, I. Lambarri San Martín, J.C. Gómez Esteban, B. Tijero Merino, O. Rodríguez San Vicente e I. Pomposo Gaztelu

Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, España.

Objetivos: La estimulación cerebral profunda es un tratamiento probado para diferentes patologías. La infección o la erosión de la herida quirúrgica aumentan la morbilidad y disminuyen el coste-efectividad del tratamiento. El objetivo de este estudio es describir un nuevo protocolo que ha reducido esta complicación en nuestro centro.

Métodos: Se ha creado un nuevo protocolo de preparación de la piel pre y postquirúrgico y un modo de actuación durante el procedimiento para prevenir la infección de la herida o erosión de la piel en pacientes intervenidos de estimulación cerebral profunda. Previamente, se seguía una profilaxis antibiótica y cuidado de las heridas según las recomendaciones de Medicina Preventiva para Neurocirugía.

Resultados: Se han intervenido un total de 257 pacientes para la colocación de un sistema de estimulación cerebral profunda para distintos trastornos del movimiento entre 1999 y 2017. Los diagnósticos de inclusión fueron enfermedad de Parkinson (224 pacientes, 87,15%), distonía (15 pacientes, 5,83%) y temblor esencial (18 pacientes 7,0%). 34 (13,22% del total) de ellos desarrollaron una infección o erosión de la herida quirúrgica a lo largo del seguimiento. 3 pacientes (10%) desarrollaron esta complicación durante el primer mes. Durante ese mismo periodo se han llevado a cabo 201 recambios de neuroestimulador. 16 pacientes presentaron dicha complicación tras el recambio del generador (7,06%) con un tiempo en media de 7 meses hasta la presentación de la infección. Durante 24 meses a partir de la implantación del nuevo protocolo (41 primoimplantes, 46 recambios) hasta el momento no se ha encontrado ningún caso de infección ni erosión en los pacientes intervenidos.

Conclusiones: El cuidado de la piel pre y posquirúrgico parece representar un papel importante en la prevención de la herida quirúrgica en pacientes intervenidos mediante estimulación cerebral profunda. La aplicación de este nuevo protocolo en nuestro entorno ha reducido de modo significativo la tasa de infección.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?