Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
17. NAQ + BASE CRÁNEO
Texto completo

C0254 - ANÁLISIS DEL CORREGISTRO DE RM DE ALTO CAMPO (3T) Y PET CON METIONINA Y FDG EN EL MANEJO DE LA ACROMEGALIA Y SU RECIDIVA

C. Arraez Manrique1, A. Gutiérrez Cardo1, S. Rodríguez Barceló2, F. Rius Díaz3, M. Segura Fernández-Nogueras1, A. Delgado1 y M.Á. Arráez Sánchez1

1Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España. 2Hospital Quirón de Murcia, Murcia, España. 3Universidad de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: Establecer la capacidad diagnóstica de la práctica simultánea de RM de alto campo (3T) y PET con metionina y FDG en el manejo de la acromegalia y su recidiva.

Métodos: Se efectúan 39 estudios de RM y PET con metionina y FDG en un total de 33 pacientes con acromegalia y recidiva de adenomas productores de GH confirmada. La serie incluye 15 hombres y 24 mujeres (edades entre 36 y 72 años; media de 48,9). Se efectuó la medición de PET mediante el análisis SUVmax e índice SUVmax/SUVclgm, considerándose patológica la captación por encima de 1.5. También se determinó la localización y lateralización de la captación. Los estudios de imagen se efectuaron en RM de 3T (Phillips Giroscan Intera 3-T) con secuencias 3D T1 e imágenes spin echo-T1 sin/con gadolinio, así como secuencias turbo spin echo-T2.

Resultados: Tiempo de recidiva: en dos casos había producido entre 3-6 meses 10,5%), en cuatro pacientes (21,1%) entre 6 y 12 meses, en cuatro (21,1%) entre 12 y 24 meses, en 26,3% (5 pacientes) entre los 24 y los 48 meses previos y en cuatro (21,1%) tras 48 meses. Solo un paciente (5,3%) recibió radioterapia previa. Hubo coincidencia en un total de 37 (94,9%) exploraciones tras el corregistro de RM 3T y PET, exceptuando dos casos de recidiva con positividad en el PET-Met. No se apreciaron falsos positivos tras el correlato con los hallazgos quirúrgicos en relación con localización/lateralización.

Conclusiones: El corregistro de RM de alto campo (3T) y estudios funcionales de tomografía por emisión de positrones con marcadores de metionina y FDG resulta una herramienta diagnostica de gran utilidad en el manejo de la acromegalia. Este aspecto es especialmente importante en la recidiva, en la que la sensibilidad del PET con metionina supera a la RM de alto campo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?