Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. NEUROONCOLOGÍA. RADIOCIRUGÍA
Texto completo

C0390 - iMPACTO CLÍNICO DE UN PATRÓN DE CADENAS LARGAS DE ARN EN EL GLIOBLASTOMA MULTIFORME

S. Torres Bayona1, J. Auzmendi2, P. Aldaz2, J. Andermatten1, A. Elúa1, A. Mateu2 y E. Úrculo1

1Hospital Donostia, San Sebastián, España. 2Biodonostia, San Sebastián, España.

Objetivos: El GBM es resistente al tratamiento en virtud de sus características biológicas que pueden ser comprendidas desde el punto de vista tisular, celular y molecular. Sin embargo, el mecanismo molecular exacto del GBM es aún desconocido. Los ARN no codificantes de cadena larga (LncRNAs, del inglés Long Non Coding RNA) han surgido recientemente como reguladores en procesos fisiológicos y patológicos. Distintos estudios, indican que la expresión aberrante de algunos LncRNAs puede jugar un papel en la patogénesis del GBM y que podrían estar asociados con su pronóstico.

Métodos: Caracterizamos la expresión de un patrón de LncRNAs en 43 pacientes intervenidos de glioma de bajo y alto grado.

Resultados: Observamos que su expresión era elevada en muestras de glioma de bajo grado y se reducía en los de alto grado, siendo los menores valores en la cohorte de GBM. Además, se estratificaron los GBMs en base a la expresión de los LncRNAs, en altos y bajos, presentando estos últimos menor supervivencia de los pacientes, aunque no se encontró correlación estadísticamente significativa. A nivel molecular se identificó una correlación inversa con los genes SOX1, SOX2 y SOX9, genes cuyos niveles elevados se han correlacionado anteriormente con menor supervivencia y peor pronóstico. Además, mediante ensayos funcionales hemos revelado el importante papel que desarrollan estos LncRNAs en relevantes procesos fisiopatológicos como la proliferación celular y la autorenovación lo que conforma este patrón de LncRNAs como posibles dianas terapéuticas en este tipo de cáncer.

Conclusiones: Hemos demostrado que algunos LncRNAs se expresan diferencialmente en el GBM, cuando se compara con el tejido cerebral normal y con tejido de glioma de bajo grado, y que, la reducción de su expresión se asocia a la progresión y malignización de los gliomas. En general, estos resultados subrayan el impacto que estos LncRNAs podrían tener como marcador diagnóstico y pronóstico en el GBM.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?