Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
30. ONCOLOGÍA
Texto completo

V0412 - PRESENTACIÓN ANATÓMICA Y PATOLÓGICA EXCEPCIONAL DE EPENDIMOMA TANICÍTICO EN IV VENTRÍCULO. DESCRIPCIÓN TÉCNICA QUIRÚRGICA MEDIANTE ABORDAJE TELOVELAR BILATERAL

K.M. Piña Batista1, M.Á. García Pallero1, Y.E. Batista Batista1, B. Álvarez Fernández1, J. Sol Álvarez1 y K.Y. Álvarez Reyes2

1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Hospital Vital Álvarez Buylla, Asturias, España.

Objetivos: Mostrar los hallazgos patológicos y datos quirúrgicos observados en una presentación extremadamente infrecuente a nivel craneal de un ependimoma tanicítico, tratado mediante abordaje telovelar bilateral.

Métodos: Varón de 40 años quien presenta lateropulsión hacia la izquierda y disartria de 2 meses de evolución. Tras TC craneal de urgencia, se le realizó RM craneal que mostró tumoración localizada en región inferior del cuarto ventrículo, de aproximadamente 5 cm de eje máximo craneocaudal y espesor transversal de 3,5 cm que se insinuaba hacia ambos forámenes de Luschka, sobre todo el izquierdo. Presentó áreas quísticas y pequeños restos hemorrágicos, observando un patrón de captación ligero y heterogéneo. No producía hidrocefalia obstructiva. El patrón descrito es fue muy sugestivo de ependimoma del cuarto ventrículo. Es llevado a quirófano de manera programada, realizándose craneotomía suboccipital y abordaje telovelar bilateral bajo monitorización neurofisiológica y guiados por neuronavegación.

Resultados: Se realizó tumorectomía completa vía abordaje telovelar bilateral. Resolución de clínica neurológica inicial. La anatomía patológica mostró células con ligera megalia y atípica citológica, con un patrón de crecimiento difuso, amplias áreas hipocelulares y presencia de pseudorrosetas. Con marcada positividad celular para S100 y PGFA; y negativas para EMA y sinaptofisina. No sobrexpresaron p53 y el índice de proliferación ki-67 fue menor del 1%. No se identificaron mitosis ni necrosis. Datos concluyentes de ependimoma tanicítico del piso del IV ventrículo.

Conclusiones: Los ependimomas tanicíticos son un tipo de presentación extremadamente infrecuente, con mayor predilección por la médula espinal. Los ependimomas tanicíticos del IV ventrículo son muy raros, siendo el presente el quinto caso en la literatura. El abordaje telovelar, con el paciente en decúbito prono, es una vía segura y cómoda para abordar este tipo de lesiones en IV ventrículo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?