Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
21. PEDIATRÍA
Texto completo

C0245 - ESTIMULACIÓN DEL NERVIO VAGO EN LA EDAD PEDIÁTRICA. RESULTADOS QUIRÚRGICOS

B. Rivero Martín, V. Cantarín Extremera, T. Márquez Pérez, M.T. García Campos, J. Hinojosa Mena-Bernal y F. Villarejo Ortega

Hospital Niño Jesús, Madrid, España.

Objetivos: Identificar eficacia y seguridad del tratamiento con estimulador del nervio vago (ENV) en pacientes pediátricos en nuestro Centro.

Métodos: Revisamos retrospectivamente los registros clínicos de niños intervenidos para tratamiento de epilepsia refractaria a tratamiento médico, analizando los datos de los pacientes con implantes vagales.

Resultados: Entre 1996 y 2017 hemos intervenido a 56 niños para implantar un ENV, realizando un total de 83 procedimientos quirúrgicos relacionados con el estimulador. Un tercio de los pacientes tratados con ENV fueron diagnosticados de síndrome de Lennox-Gastaut y su edad media al realizar el implante fue de 10 años (rango de 3 a 18). En el 66% de los niños el implante del ENV fue el primer procedimiento invasivo practicado, habiéndose realizado previamente una cirugía resectiva al 14.3%, un estudio con estereoencefalografía al 12.5% y una callosotomía al 10.7% de los pacientes. El tiempo actual de hospitalización es de 36 horas (ha variado en estos 20 años). Tras el implante del ENV el 11% de los niños está libre de crisis, un 62% ha mejorado el control de la epilepsia y el 27% no encuentra diferencias con su situación basal. No hubo complicaciones quirúrgicas pero se produjo una bradicardia severa chequeando el sistema en quirófano. Hubo 2 infecciones superficiales y 1 infección profunda que precisó la retirada del implante. Hicimos 8 retiradas completas del electrodo: 2 por fractura, 1 para realizar un estudio RM craneal de alto campo y 5 a demanda familiar en ENV no útil. Y hemos recambiado 16 generadores por agotamiento de batería.

Conclusiones: Concluimos que se trata de un procedimiento seguro en edad pediátrica y cuya eficacia depende de una adecuada selección de pacientes por lo que, de existir indicación, debe implantarse un estimulador del nervio vago con independencia de la edad del enfermo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?