Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. RAQUIS
Texto completo

C0536 - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS CAJAS INTERSOMÁTICAS LUMBARES MEDIANTE ABORDAJE ANTERIOR U OBLICUO-ANTERIOR SIN ARTRODESIS POSTERIOR

J.M. Torres Campa-Santamarina, F. Fernández Seijo Seijo, L. Meana Carballo y R. Fernández de León

Centro Médico de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: Revisar nuestra experiencia en cajas intersomáticas lumbares con abordaje anterior u oblicuo anterior sin artrodesis anterior ni posterior evaluando los resultados y los factores de riesgo de fracaso.

Métodos: Se revisan los 8 casos del Servicio intervenidos entre enero de 2015 y diciembre de 2017 con un total de 11 cajas. Los pacientes eran 2 hombres y 6 mujeres con una edad media de 62 años (rango 40-84). 4 pacientes presentaban clínica de estenosis foraminal, 3 de estenosis central y 3 de escoliosis. De todos ellos 4 habían sido operados previa mente por vía posterior. A todos ellos se les implantó al menos una caja intersomática por vía anterior u oblicuo-anterior sin instrumentación anterior o posterior. Los espacios intervenidos fueron L5-S1 (4 pacientes), L4-5 (3 pacientes), L3-4 (tres pacientes) y L2-3 (1 paciente). El tiempo medio quirúrgico fue de 102 min (rango 80-150).

Resultados: El 75% de los pacientes presentaron resultados buenos o excelentes. De los otros pacientes, 3 presentaron subsidencia, de ellos uno de ellos precisó artrodesis transpedicular posterior y otro laminectomía posterior mínimamente invasiva sin instrumentación. Todos los pacientes con subsidencia fueron mujeres con osteopenia u osteoporosis, por encima de los 69 años y con cajas a dos niveles.

Conclusiones: La subsidencia es más frecuente en mujeres con edad avanzada y osteopenia/osteoporosis, lo cual es similar a lo publicado en las cajas lumbares por vía lateral. La artrodesis con abordaje anterior o antero-lateral sin instrumentación anterior o posterior sin instrumentación es una técnica segura que se puede utilizar para el tratamiento de la estenosis foraminal, de canal central y escoliosis degenerativa en casos seleccionados.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?