Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. VASCULAR
Texto completo

P0194 - BYPASS CEREBRAL BILATERAL DE ARTERIA CEREBRAL MEDIA Y ARTERIA TEMPORAL SUPERFICIAL EN LA ENFERMEDAD DE MOYAMOYA

J. Andermatten, N. Sampron Lebed, A. Elua Pinin y E. Úrculo Bareño

Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España.

Objetivos: La enfermedad de moya-moya es una rara enfermedad vascular caracterizada por la oclusión progresiva de los vasos intracraneales. El diagnóstico se basa principalmente en los hallazgos angiográfico de “humo de tabaco” de la circulación colateral a la estenosis, los tratamientos quirúrgicos pueden ser indirectos como la encefaloarteriodurosinangiosis o directos como el bypass de la arteria temporal superficial y la arteria cerebral media. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados clínicos y funcionales de un caso tratado mediante bypass cerebral bilateral de la ACM-ATS.

Métodos: Tras el diagnóstico de enfermedad de Moyamoya bilateral en un paciente de 15 años, se procedió a intervenir mediante técnica de reperfusión directa con bypass cerebral bilateral de la arteria cerebral media y arteria temporal superficial en dos tiempos, primero el izquierdo y a los meses se completó la derivación con el bypass cerebral del lado derecho.

Resultados: Tras dichas intervención el paciente demostró un aumento de flujo del sistema carotideo interno mediante pruebas de angiografías. Tras la cirugía el paciente no ha vuelto a presentar ningún episodio de isquemia cerebral. Tras un año de seguimiento se encuentra asintomático realizado vida normal.

Conclusiones: El bypass ACM-ATS en el síndrome de Moyamoya es una técnica de revascularización compleja y que requiere de mucho entrenamiento previo, pese a la falta de consenso para cual es la mejor técnica, en el presente caso realizado por manos expertas, el bypass cerebral directo bilateral demostró excelente resultados tanto clínicos como funcionales.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?