Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
1. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C-0147 - APLICACIONES DE LA TRACTOGRAFÍA EN LA PRESERVACIÓN FUNCIONAL DEL NERVIO FACIAL EN LESIONES DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

G. Blanch Pujol, J.L. Sanmillán Blasco, A. Torres Díaz y A. Gabarrós Canals

Neurocirugía, Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, España.

Objetivos: La finalidad de la cirugía de lesiones del ángulo pontocerebeloso (AP) es la resección máxima de la lesión con la mínima morbimortalidad, siendo la paresia del nervio facial (NF) la morbilidad asociada más frecuente. La tasa de lesión del NF es aproximadamente del 5%, incrementándose hasta el 45% en tumores mayores de 3 cm. Estudios recientes describen técnicas radiológicas que permiten determinar la posición y estructura del NF. El objetivo principal es demostrar la utilidad de la tractografía del NF, asociado a la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO) en la preservación funcional del NF en la cirugía de tumores del AP.

Métodos: Se incluyeron pacientes con lesiones del AP intervenidos entre 2018 y 2020 con tractografía pre y posoperatoria. Se realizó una reconstrucción tractográfica del NF antes y después de la cirugía, correlacionándose con los hallazgos intraoperatorios. Se realizó un seguimiento clínico a los 7 días y a los 6 meses, utilizándose la escala House Brackmann (HB).

Resultados: 15 pacientes fueron incluidos en el estudio. Se obtuvo una resección completa en 5, “near total” en 8 y parcial en 2. En todos los pacientes se localizó y preservó la integridad estructural del NF durante la cirugía. A los 7 días de la cirugía, un 73,33% de los pacientes presentaron una función excelente del NF (HBI en el 40%, HBII en el 33%), un 6,66% una función parcial (HB del III) mientras que un 19,99% presentaron una paresia marcada (HB IV en el 6,66% y HB VI en el 13,33%). A los 6 meses, excepto los pacientes con HB IV y VI, todos los pacientes mejoraron de su situación posquirúrgica.

Conclusiones: La tractografia del NF preoperatoria asociada a la MNIO multimodal es la una herramienta valiosa para la preservación funcional del NF en la resección de lesiones del AP.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?