Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
14. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C-0394 - VISUALIZACIÓN DEL TALLO HIPOFISARIO Y LA HIPÓFISIS EN RESONANCIA MAGNÉTICA EN RELACIÓN A LA FUNCIÓN HORMONAL INICIAL Y TRAS LA RESECCIÓN TRANSESFENOIDAL DE LOS ADENOMAS NO FUNCIONANTES

C. Vivancos Sánchez, A. Palpán Flores, Á. Zamarrón Pérez, V. Rodríguez Domínguez, C. Álvarez-Escolá y C. Pérez López

Neurocirugía, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Endocrinología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Analizar los cambios en la función hipofisaria tras la cirugía transesfenoidal de adenomas no funcionantes (AHNF) y buscar factores predictivos de dicha evolución.

Métodos: Presentamos una serie de 117 pacientes con AHNF intervenidos mediante cirugía endoscópica endonasal transesfenoidal entre el 2005 y 2019 por dos neurocirujanos. Tras excluir a los que han recibido cirugía o radioterapia hipofisarias previas, analizamos los datos pre y posoperatorios de 96 de ellos: clínica, características radiológicas, grado de resección, estado hormonal preoperatorio y posoperatorio a los 2 y 12 meses, y complicaciones hormonales en el posoperatorio inmediato. Incluimos estudio radiológico del tallo hipofisario y la glándula, y analizamos su relación con los resultados hormonales, que en nuestro conocimiento no ha sido publicado previamente.

Resultados: La tasa de normalización hormonal posoperatoria es del 13% (7/54) y la tasa de mejoría en al menos un eje hormonal a los 12 meses es del 16,7%; mientras que el 19,8% de los pacientes presenta al menos un nuevo déficit posoperatorio. La edad se asocia con la mejoría hormonal (p = 0,004) postquirúrgica. El volumen tumoral preoperatorio y la ausencia de resección total se asocian con el empeoramiento hormonal posoperatorio (p = 0,015 y p = 0,049, respectivamente). La no visualización de la glándula se asocia con la presencia de hipopituitarismo inicial (p = 0,034), mientras que hay una mayor visualización hipofisaria inicial en los pacientes sin déficits o con menor número de ejes alterados a los 12 meses (p = 0,024). El estado del tallo hipofisario no ha mostrado asociación con la función hormonal.

Conclusiones: Se estudia por primera vez el estado del tallo hipofisario, visible o no visible, sin que exista una asociación con la función hormonal inicial ni con su evolución. En cambio, la visualización de la glándula, la edad, el volumen tumoral y la resección total son factores predictores de la evolución hormonal y pueden ser de ayuda en la toma de decisiones en los pacientes con AHNF.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?