C-0073 - PREDICCIÓN DE VARIABLES NEUROFISIOLÓGICAS EN EL PRONÓSTICO FUNCIONAL POSQUIRÚRGICO DEL NERVIO FACIAL TRAS CIRUGÍA DE SCHWANNOMA VESTIBULAR
Neurocirugía, Hospital Virgen de la Vega, Salamanca, España.
Objetivos: Identificación del grado de predicción de los potenciales corticobulbares y la estimulación intraoperatoria directa del nervio facial a nivel proximal, con respecto al pronóstico funcional posquirúrgico del nervio facial tras cirugía de schwannoma vestibular vía retrosigmoidea.
Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de la alteración de los potenciales corticobulbares y del umbral de estimulación directa del nervio facial en 58 pacientes intervenidos de schwannoma vestibular y su relación con el pronóstico funcional pos-quirúrgico del nervio facial basado en la escala House-Brackmann (I-II: buen pronóstico, III-VI: mal pronóstico) al momento del alta y a los 9-12 meses tras la cirugía.
Resultados: Se observó que la pérdida de > 50% de la amplitud de los potenciales corticobulbares se relaciona a un mal pronóstico funcional del facial. El umbral de estímulo del nervio facial intraoperatorio en los pacientes con buen pronóstico funcional pos-quirúrgico del facial al momento del alta fue de 0,27mA ± 0,08 (p = 0,047). En los pacientes con mal pronóstico funcional pos-quirúrgico del facial al momento del alta fue de 0,45 mA ± 0,33, el punto de corte con mayor sensibilidad y especificidad fue de 0,345 mA obteniéndose un VPP = 60% y un VPN = 80% (p = 0,011). El umbral de estímulo del nervio facial intraoperatorio en los pacientes con buen pronóstico funcional pos-quirúrgico del facial a los 9-12 meses de seguimiento fue de 0, 378 mA ± 0,20 (p = 0,88) y en los pacientes con mal pronóstico funcional pos-quirúrgico del facial a los 9-12 meses de seguimiento fue de 0,366 mA ± 0,27(p = 0,886), el punto de corte con mayor sensibilidad y especificidad fue de 0,345 mA, obteniéndose un VPP = 80% y un VPN = 30% (p = 0,464).
Conclusiones: En la serie presentada, el umbral de estimulación proximal del nervio facial predice el pronóstico funcional del nervio facial de manera precoz (7-10 días), pero no de forma diferida ya que un porcentaje significativo de pacientes con mala función facial inicial recuperan al cabo del tiempo.