Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
18. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0228 - ¿ES LA CIRUGÍA LA RESPUESTA PARA AUMENTAR LA SUPERVIVENCIA EN METÁSTASIS CEREBRALES?

P. González Tarno, J. Delgado-Fernández, G. Blasco-García de Andoain, N. Frade-Porto, A. Martín Segura, R. Gil Simoes y P. Pulido-Rivas

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España. Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.

Objetivos: Las metástasis cerebrales (MC) son los tumores intracraneales más frecuentes en términos generales. Se estima que entre un 10-30% de los pacientes con cáncer las desarrollará a lo largo de su enfermedad. En recientes estudios se ha considerado la cirugía como uno de los tratamientos esenciales a la hora de aumentar su supervivencia; sin embargo, el manejo de estos pacientes a día de hoy aún no está claro. El objetivo de nuestro estudio es analizarla supervivencia de una cohorte de pacientes con metástasis cerebrales tratados con cirugía y determinar qué factores pueden estar relacionados con el pronóstico de estos pacientes.

Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes intervenidos de MC entre 2007-2018 en nuestro centro. Se analizó la supervivencia en función de variables sociodemográficas, etiológicas, clínicas, radiológicas, quirúrgicas y de tratamiento adyuvante. Se realizó un análisis descriptivo y analítico de la muestra.

Resultados: Se identificaron 157 MC intervenidas quirúrgicamente. La edad media fue de 59 años. El origen primario más frecuente fue el pulmón (60%), destacando el adenocarcinoma (45%), seguido de mama (18%) y colon (8%). La mediana de supervivencia fue de 17 meses. La supervivencia global a 6, 12 y 24 meses fue del 74, del 56 y del 38%, respectivamente. El diagnóstico sincrónico tuvo lugar en el 43% de los pacientes. El análisis de supervivencia de Kaplan-Meier para supervivencia mostró diferencias significativas entre 60 años (p = 0,02), Karnofsky preoperatorio (p = 0,007) y posoperatorio (p = 0,002) y radioterapia adyuvante (p = 0,023); sin hallarse diferencias entre sexo, número de MC y diagnóstico sincrónico vs. metacrónico.

Conclusiones: Las metástasis cerebrales continúan representando un reto terapéutico en el momento actual. Aumentar la supervivencia de estos pacientes requiere de un estudio exhaustivo e individualizado para seleccionar aquellos que puedan beneficiarse de la cirugía; teniendo en cuenta, entre otros factores pronósticos, edad, Karnofsky y estadio del tumor primario.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?