Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
18. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0436 - VALIDACIÓN DE "CALCULADORA ON-LINE" PARA LA PREDICCIÓN DE SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON GLIOBLASTOMA

J.M. Hernández, R. García Leal, M. Valera Melé, A. Montalvo Afonso, V. Casitas Hernando, S. García Martín y B. Iza Vallejo

Neurocirugía, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España.

Objetivos: Predecir la supervivencia esperada para un paciente concreto con diagnóstico de glioblastoma multiforme (GBM) sigue siendo un reto. Senders et al. desarrollaron una calculadora “on-line” que intenta predecir la supervivencia individual de estos. La utilización generalizada de esta herramienta exigirá su validación externa, que es el objetivo de este trabajo.

Métodos: Se revisa una serie retrospectiva de 205 pacientes intervenidos de GBM entre 2011-2019. Se registraron variables demográficas (edad, sexo, raza y estado civil), características del tumor (localización, lateralidad, tamaño y extensión), tratamiento recibido (quirúrgico, radioterapia y/o quimioterapia) y supervivencia. Se aplicaron los datos a la “calculadora on-line” para calcular la supervivencia esperada y la probabilidad de supervivencia al año, generando predicciones de supervivencia y curvas de Kaplan-Meier que se compararon con las de nuestra serie utilizando el índice de concordancia (C-Index).

Resultados: La supervivencia global en los pacientes de nuestra serie fue 13,49 meses (IC95% 12,75-14,22), siendo la predicción de supervivencia estimada por la herramienta on-line de 13,14 meses (IC95% 12,63-13,66). La supervivencia al año fue del 46% (IC95% 42,5-49,4%), por un 48% estimado por la herramienta predictiva (IC95% 46,2-49,8%). La predicción promedio de la curva de Kaplan-Meier fue 54% (IC95% 53,44-55,95). El grado de concordancia entre los datos de la serie y los resultados de la herramienta predictiva fue alto, con valores de C-Index de 0,83 para la supervivencia global y 0,81 para la supervivencia al año (valores superiores a 0,8 sugieren que se trata de un modelo predictivo robusto).

Conclusiones: El pronóstico de la supervivencia es crítico para individualizar la toma de decisiones terapéuticas en pacientes con GBM. La correlación entre la supervivencia global y al año de los pacientes de nuestra serie y la predicción obtenida por la calculadora “on-line” propuesta por Senders et al fue alta. No obstante, la generalización del uso de esta herramienta requiere su validación en cohortes prospectivas multicéntricas.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?