OC-035 - COMPLICACIONES DE LA FUSIÓN LUMBAR INTERSOMÁTICA POR VÍA OBLICUA (OLIF) EN PATOLOGÍA DEGENERATIVA LUMBAR: EXPERIENCIA PRELIMINAR Y MECANISMOS DE PREVENCIÓN
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
Introducción: La fusión lumbar mediante abordaje oblicuo (OLIF) es una alternativa a abordajes posteriores y laterales en patología lumbar. Sin embargo, presenta un espectro de complicaciones que pueden limitar su empleo rutinario.
Objetivos: Analizar las complicaciones asociadas al OLIF en patología degenerativa lumbar en nuestro centro, compararlas con diferentes series y proponer medidas para prevenirlas.
Métodos: Hemos seleccionado pacientes a los que realizamos OLIF por patología degenerativa. Recogimos información sobre la patología, los niveles, la asociación a fijación posterior u otras fusiones y las complicaciones intraoperatorias y posoperatorias relacionadas con el abordaje OLIF.
Resultados: Entre 2018 y 2021 se realizó OLIF por patología degenerativa en 69 pacientes; la principal indicación fue la espondilolistesis degenerativa (32%) seguida de la discopatía degenerativa (23%). 37 (54%) pacientes fueron intervenidos de un único nivel, siendo 21 (30%) y 11 (16%) intervenidos de 2 y 3 niveles sucesivamente. En 6 pacientes (8%) no se asociaron otras técnicas de fijación; en 31 (45%) se realizó fijación percutánea y en 32 (47%) se añadió otra técnica de fusión intersomática. Ningún paciente presentó lesión vascular, ureteral o de estructuras intraabdominales; un paciente sufrió un íleo paralítico posoperatorio. 3 pacientes (4%) presentaron debilidad de la pared abdominal y 2 (3%) sufrieron una eventración, requiriendo cirugía uno de ellos. 13 (19%) refirieron parestesias en el muslo siendo 9 (13%) transitorias y 4 permanentes (5,79%). 9 pacientes (13%) presentaron debilidad transitoria para la flexión del muslo. Observamos 8 (12%) infecciones superficiales de herida y un paciente con una infección profunda que precisó cirugía. Un paciente presentó fractura del cuerpo adyacente.
Conclusiones: El OLIF es una técnica segura y efectiva, presentando una limitada tasa de complicaciones. La planificación preoperatoria y valoración de la ventana vascular y la morfología del psoas mediante RMN es esencial para disminuir la incidencia de complicaciones.