OC-065 - TARGETING CONECTÓMICO EN TEMBLOR ESENCIAL: EXPLORANDO NUEVAS FRONTERAS EN LA PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
Introducción: La región subtalámica posterior (PSA) es una diana extendida para el temblor farmacorresistente (TFR). Recientemente, el targeting basado en la conectómica estructural (tracto dento-rubro-talamo-cortical decusado (dDRTT)) se ha insinuado como potencial diana estereotáctica.
Objetivos: El presente trabajo describe dos planificaciones en una cohorte de pacientes con TFR: targeting directo (TD) en PSA y targeting conectómico (TC) sobre dDRTT. Se lleva a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la factibilidad de la última metodología.
Métodos: Se utilizaron las siguientes secuencias en una RM 3T: T1 EMPRAGE 3D, FLAIR 3D, SWI y DWI. Se segmentaron semiautomáticamente los núcleos dentados, núcleos rojos y los VIM. La difusión fue preprocesada: corrección de distorsión, movimiento, algoritmo de detección continuo FACT y deflexor de tensor TEND. El TD usó las secuencias FLAIR y SWI bajo la metodología de Blomstedt et al. El dDRTT fue generado utilizando como ROIs los núcleos dentado contralateral, y rojo y VIM ipsilaterales. Se consideró una longitud de fibra mínima de 30 mm, una anisotropía fraccional de 0-10-0,15 y una angulación máxima de 50o. Para el TC se incluyó el dDRTT generado, y se eligieron aquellas coordenadas y ángulos de trayectoria que mejor alinearon el electrodo con la entrada del tracto al VIM.
Resultados: Se incluyeron 7 pacientes implantados bilateralmente. El análisis del TC mostró gran variabilidad en la posición de los electrodos. Respecto al TD, se apreció una posición 3 mm más medial (p = 0,004), y una entrada de 4,5o más lateral en el eje coronal (p = 0,05). Las coordenadas Y, Z y el ángulo sagital no variaron significativamente entre ambos modelos (p = 0,10, p = 0,64, p = 0,40 respectivamente).
Conclusiones: La planificación conectómica en el temblor esencial es factible, sin embargo, difiere de la tradicional. Estas diferencias deben ser aceptadas por la comunidad neuroquirúrgica para planificar estudios conectómicos prospectivos.