V-025 - TRATAMIENTO DE HEMATOMAS SUBDURALES CRÓNICOS MEDIANTE ENDOSCOPIO FLEXIBLE
Hospital Mutua, Terrassa, España.
Introducción: La evacuación quirúrgica de hematomas subdurales ha evolucionado poco en las décadas recientes. El manejo quirúrgico más aceptado en la actualidad consiste en trepanostomía evacuadora y drenaje subdural. Pese a ser una técnica efectiva, la escasa visualización del espacio subdural dificulta el tratamiento de ciertos pacientes. El neuroendoscopio flexible es una herramienta quirúrgica con múltiples indicaciones en Neurocirugía. Su uso en el manejo de los hematomas subdurales mejora la visualización del espacio subdural y permite la sección de septos, membranas y vasos sangrantes mediante una única trepanostomía.
Objetivos: Demostrar la técnica quirúrgica endoscópica en el manejo de los hematomas subdurales crónicos.
Métodos: Se intervinieron 5 pacientes mediante trepanostomía evacuadora única con endoscopio flexible con canal de trabajo de 4,1 mm de diámetro. Se realizaron lavados con suero salino templado y se exploró el espacio subdural.
Resultados: En el vídeo demostramos la evacuación endoscópica de un hematoma subdural crónico con múltiples membranas. Se aprecia la apertura de membranas subdurales y coagulación de vasos bajo visualización endoscópica.
Conclusiones: La técnica endoscópica mejora la visualización y permite la sección de membranas y la coagulación de vasos con hemorragia activa que no se podrían tratar mediante trepanostomías clásicas.