V-013 - RESECCIÓN MICROQUIRÚRGICA MEDIANTE MIELOTOMÍA LATERAL DE UNA MALFORMACIÓN CAVERNOSA INTRAMEDULAR TORÁCICA
Hospital Universitario de Jaén, Jaén, España.
Introducción: La malformación cavernosa intramedular es una lesión vascular rara que representa el 5-12% de las lesiones vasculares espinales y el 12,5-20% de los tumores intramedulares. Se caracteriza por presentación brusca de un episodio hemorrágico en pacientes jóvenes asintomáticos y provoca deterioro neurológico y funcional. Otros pacientes presentan déficits neurológicos persistentes o progresivos. El tratamiento de los cavernomas intramedulares es un reto de estrategia neuroquirúrgica debido al pequeño pero significativo riesgo de hemorragia intramedular y deterioro neurológico que debe ponderarse frente a los riesgos del tratamiento quirúrgico. En casos seleccionados, la resección quirúrgica segura previene el deterioro neurológico progresivo con tasas aceptables de morbilidad y mortalidad.
Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 54 años, diagnosticada mediante RM de cavernoma intramedular torácico D3-D4 con signos de sangrado crónico y aumento del tamaño del cavernoma, presenta episodios de microsangrado y deterioro neurológico progresivo, desarrolla paraparesia espástica con mayor afectación del miembro inferior derecho (2/5) y dolor disestésico. Por lo expuesto, se indicó tratamiento quirúrgico. Se realizó laminectomía dorsal D3-D4 con, monitorización neurofisiológica intraoperatoria, PESS y PEM. Mediante técnica microquirúrgica, accediendo a la lesión a través de una mielotomía lateral. Al término de la disección hubo fluctuación de los PEM del MID, se suspende la manipulación medular y se irriga con suero salino; finalmente, se recuperan los PEM del MID aunque más bajos que la línea basal. Recuperación motora basal con tratamiento rehabilitador y resolución del dolor neuropático. La RM de control confirma una resección completa del cavernoma.
Discusión: En casos de cavernoma intramedular con episodios de sangrado y deterioro neurológico, los pacientes se benefician de resección quirúrgica con morbilidad aceptable. El uso de una técnica microquirúrgica cuidadosa, apoyada en monitorización neurofisiológica intraoperatoria y adaptando la mielotomía a la lesión, logra un resultado favorable y previene una morbilidad añadida.