Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Zaragoza, 28 - 30 mayo 2025
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVIII Congreso de la SENEC
     Juan B. Calatayud Pérez
Presidente del Comité Organizador
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVIII Congreso de la SENEC
     Juan B. Calatayud Pérez
Presidente del Comité Organizador
Comunicación
23. HIDROCEFALIA Y TRASTORNOS DEL LCR
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

V-32 - FENESTRACIÓN ENDOSCÓPICA EN QUISTES ARACNOIDEOS EN ADULTOS: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

A. Madero Pohlen, A. Álvarez-Sala de la Cuadra, C. Martínez Macho, E. Barbero Pablos, G. Bazarra Castro, R. Mantecón Zorrilla, G. Blasco García de Andoain, J.A. Fernández Alén

Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.

Introducción: Los quistes aracnoideos (QA) cerebrales son lesiones benignas que pueden presentarse en adultos y causar síntomas neurológicos significativos, como cefaleas, convulsiones y déficits neurológicos. Aunque la mayoría son asintomáticos, algunos generan síntomas requiriendo intervención quirúrgica. Esta revisión se centra en comparar los enfoques quirúrgicos, específicamente el abordaje abierto con el endoscópico, destacando las ventajas del último.

Caso clínico: Se trata de una paciente de 62 años con un QA sintomático frontoparietooccipital izquierdo. La paciente mantuvo seguimiento en consultas externas, siendo dada de alta por encontrarse asintomática. La paciente consulta de nuevo por problemas en la movilidad de hemicuerpo derecho, por lo que se solicita nueva resonancia magnética con diagnóstico de voluminoso QA con efecto masa. Tras una evaluación exhaustiva, se optó por un abordaje endoscópico para la intervención. Durante la cirugía, se utilizó un endoscopio para acceder al quiste a través de una pequeña incisión, lo que permitió una visualización clara de la anatomía cerebral y del quiste. Se evacuó el contenido del quiste y se realizó una fenestración con septostomía, comunicando el quiste con el sistema ventricular contralateral, para prevenir la recurrencia. La paciente mostró una recuperación rápida, con una notable disminución de síntomas y estancia hospitalaria reducida.

Discusión: La cirugía endoscópica se presenta como una opción segura y efectiva para el tratamiento de QA en adultos, ofreciendo varias ventajas sobre el abordaje abierto, como menor invasividad, menor tasa de complicaciones y una recuperación más rápida. Este enfoque permite una evacuación eficaz del quiste con un trauma cerebral mínimo. Se recomienda que la elección del abordaje se base en las características del quiste y la experiencia del equipo quirúrgico. Futuros estudios deberían enfocarse en la estandarización de criterios de selección para optimizar los resultados en el tratamiento de QA cerebrales en adultos.

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?